Por el blog de Alberto Aranda he llegado al vídeo que acompaña al post. Es largo pero os recomiendo su visionado puesto que contiene directrices importantes para la fijación de objetivos y los sistemas de retribución por incentivos. No obstante, el primer punto que quiero que analicemos es el problema de la vela y la fijación funcional que todos tenemos.
Esta fijación funcional es difícil de superar, más aún en las empresas que tienen marcado un objetivo claro y la mayor parte de recursos, materiales o inmateriales tienen un uso o fín predeterminado. Por norma, partimos de la premisa que no podemos aplicar nuevos usos o destinos a toda la infraestructura que tenemos a nuestra disposición. Estas limitaciones frenan la innovación y por tanto, perjudican al crecimiento de la empresa, en el término más estricto.
Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, en pro de la innovación superando la fijación funcional de la empresa, debemos tener presente que esta innovación no puede ser incentivada, puesto que los incentivos reducen a la vez las probabilidades de éxito. Dejo esta frase al aire para que la analicemos en otro post. ¿Presenta vuestra empresa fijación funcional? ¿Se podría superar de algún modo?
Vía | Alberto Aranda En Pymes y Autónomos | El control por el control y la fijación anal Imagen | Wikipedia (ENG)
Ver 4 comentarios