Apuntes antes de la reforma laboral

Apuntes antes de la reforma laboral
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El ambiente está caliente y mi intención no es echar más leña al fuego. Sólo pretendo hacer una reflexión sobre el momento en el que nos encontramos, hacia donde queremos ir y qué camino debemos escoger para ello. La reforma del mercado laboral que saldrá a la luz en los próximos días no va a crear empleo por si misma, de hecho la función del Gobierno no es crear empleo, si no poner las bases para que las empresas contraten trabajadores en un marco justo para ambas partes.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que para que una empresa se proponga contratar a uno o varios trabajadores se necesitan dos cosas. La primera, que la empresa necesite ampliar su plantilla y la segunda que pueda asumir el gasto de esa ampliación, el problema de la situación actual es que, en la mayor parte de los casos, no se dan la primera o la segunda premisa, por tanto lo más urgente sería trabajar es en ese sentido.

En cuanto a los términos de la reforma, los derechos de los trabajadores, etc. Es evidente que el modelo y la manera de pensar de patronal y sindicatos está condicionada por la estructura económica de nuestro país. La gran mayoría de los puestos de trabajo están, o estaban hasta el inicio de la crisis, en la administración pública, la construcción y la hostelería.

Cada uno de estos sectores tiene sus características, y dejando aparte el tema del funcionariado, es evidente que las condiciones laborales de los otros dos sectores han estado ligadas en luchas ocasiones a la lucha patrono-trabajador, fraudes en contratos, horas extras obligatorias, pagos en A y en B, precariedad, absentismo, baja productividad, etc.

Lo que debemos plantearnos y, por ende en ese sentido debe de ir esta reforma, es si lo que queremos es una adaptación de nuestro mercado laboral a este mismo sistema con un simple cambio de reglas, o si lo que se persigue es crear unas nuevas condiciones de trabajo para un sistema distinto donde se busque una nueva estructura económica y se potencien otros sectores.

Mi punto de vista es que esta reforma debe de ir encaminada a una modernización de las relaciones laborales pareja a la modernización de la estructura económica de nuestro entramado empresarial. Ahora mismo España puede desarrollar una industria moderna basada en sectores donde nuestras empresas pueden exportar conocimientos y experiencia, energías renovables, tecnología de la información, biotecnología, infraestructuras, etc.

Sectores que si se incentivan pueden crear empleos especializados, de calidad y que no necesitan unas relaciones laborales con una orientación del siglo pasado. La conciliación de la vida laboral y familiar, la formación y el reciclaje, la productividad son las bases del empleo moderno, ni indemnizaciones, ni salarios, eso ya no pertenece a este momento, las conquista sociales ahora son otras y eso es lo que debería de tenerse en cuenta.

Necesitamos empresarios modernos no patronos, necesitamos personas que velen por los derechos de los trabajadores no sindicalistas exacerbados ni piquetes informativos. Modernícense ambos, porque si no hay empresas no hay trabajo y si no hay trabajo no hay derechos ni adquiridos, ni sin adquirir. Y enlazo esta reflexión con la que expusimos hace unos días, ¿y si todos los trabajadores fuesen autónomos?

En El Blog Salmón | La reforma del mercado laboral
En Pymes y Autónomos | La reforma del mercado laboral
Imagen | gaelx

Temas
Comentarios cerrados
    • El planteamiento de la entrada me parece muy interesante y oportuno. En vez de "pastelear" para tratar de preservar los intereses particulares de unos y otros, la orientación que propones, en mi opinión, es el verdadero papel que debe desempeñar el gobierno para preservar el interés general, sentando las bases de una economía moderna que genere riqueza.

    • completamente de acuerdo en que hay que tener empresarios que no patronos. El tema de la modernidad de las relaciones es lo que no entiendo muy bien. Quiero decir que no se exactamente a que se refiere todo el mundo cuando habla de relaciones laborales modernas, empresarios modernos y en general todo lo que al final se le añade modernidad. No se que hay detrás, que es lo que se aporta, que es lo que cambia, en que se traduce esa modernidad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bakunin74 Respondiendo a bakunin74

      Nuestras relaciones laborales se basa en un sistema que era generalizado hace treinta años. Es un modelo parecido al de los funcionarios, el trabajador entraba en la empresa con 20 años y se jubilaba, muchas veces en el mismo puesto, eso, ahora mismo, es imposible. Las pymes del sector tecnológico, a la hora de captar y mantener a trabajadores de talento, ofrecen ventajas no salariales para poder competir con las grandes multinacionales que pueden pagar mejores salarios (teletrabajo, flexibilidad de horarios, etc) Si la empresa está contenta con el trabajador, hace lo posible para que el trabajador también lo esté y no se marche y si el trabajador está contento se esfuerza por hacer bien su trabajo para conservarlo y, si es posible, optar a un puesto mejor. La empresa no se sostiene sin sus trabajadores y los trabajadores necesitan a su vez a la empresa.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de misterempresa Respondiendo a Mister Empresa

      En ese caso está muy bien, el que puedas "crecer" con la empresa, si me lo permites. Igual es una cuestion de estructura pero en las empresas pequeñas muchas veces no existe ese puesto mejor, quiero decir que no hay oportunidad de crecer con la empresa y un trabajador ambicioso o inquieto acabaría por irse. En este caso muchas veces las ventajas adquiridas en la empresa hacen de freno a la huida a una nueva. Pero vamos en principio, sería lo ideal, que el empresario valorara, más allá de la palmadita en la espalda se entiende, al trabajador eficaz. Personalmente creo que se puede aplicar lo mismo que al Cid, que sería un buen vasallo si tuviese un buen señor. Porcentualmente creo que hay más cides que rodrigos. Más que nada porque al trabajador malo se le detecta antes (siempre hay excepciones) y se va fuera, pero al trabajador bueno rara vez se le estimula o gratifica. Si no recuerdo mal hay un ejemplo de relación laboral moderna como tu dices en una empresa de trasporte del pais vasco creo. Una empresa estaba en quiebra, llegó un nuevo gestor, aplicó relaciones laborales "modernas" implicando más a los trabajadores en la empresa y la cosa funcionó muy bien (no recuerdo el nombre de la empresa) Si se fuese capaz de dar ese paso en general sería muy beneficioso. El problema que yo veo es quitar la red de seguridad mientras esa mentalidad empresarial no esté extendida.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bakunin74 Respondiendo a bakunin74

      Si yo soy un trabajador competente y llego a mi techo en la empresa o ésta no me lo reconoce, tendré la opción de crecer o demostrarlo en otro sitio. La cuestión es que no me acomode, ya no por el bien de la empresa si no por el mío propio.

    • Avatar de bakunin74 Respondiendo a bakunin74

      Creo que la empresa que mencionas es IRIZAR, fabricante de autobuses; es una cooperativa. El tipo se llama Koldo Saratxaga y dejó la empresa hace unos años (su papel fue meritorio pero, en mi opinión personal, está sobrevalorado). Es un caso de estudio muy conocido (hay un libro, bastante flojo, de unos profesores del MIT sobre esta empresa).

    • Mi pregunta es: los despidos de 20 dias seran para los contratos nuevos, o para todos, ya que los derechos adquiridos que pasa?, alguien que domine, me puede resolver esta duda, es importante ya que hemos perdido nuestro tiempo trabajado. Gracias.

    • #6 Emerico, por favor, ¿podrías indicarme el libro del Massachusetts Institute of Technology sobre Irizar al que te estás refiriendo con tu comentario? Te lo agradecería

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información