El comercio electrónico es algo tremendamente complejo y muchas veces las ventas no se cierran por detalles. Por eso es importante tener optimizados diferentes aspectos de nuestra tienda para tratar de que sea una maquinaria de ventas bien engrasada. Vamos a revisar nueve aspectos que debe optimizar una tienda online para mejorar sus ventas.
Para saber en cual de ellos debemos incidir más o menos la analítica web nos dará una pista, ya que según vamos trabajando nos indicará en qué punto los clientes abandonan nuestra página y de esta manera podemos ir viendo dónde tenemos que mejorar. Podemos atacar la mejora de todos ellos en conjunto o intentar ir puliendo poco a poco cada uno de ellos.
Nueve aspectos para mejorar una tienda online
Vamos a ver alguno de ellos:
Páginas que tardan en cargar que no están optimizadas para la velocidad de carga que requiere un usuario hoy en día. Tenemos que asumirlo, si la página tarda en cargar estamos perdiendo clientes.
Tiendas que no están optimizadas para la navegación móvil y cuando nos visitan desde un tablet o un smarphone la navegación es una tortura. Estas páginas invitan a los clientes a irse a la competencia, no podemos esperar que vuelvan cuando estén delante de un ordenador.
Páginas de aterrizaje mal diseñadas donde no se dirige al cliente que ha llegado interesado en un producto directamente hacia la compra de este, sino que muchas veces ni siquiera hay una página de aterrizaje para una campaña y el cliente llega a la home de nuestra tienda online, donde acaba perdido.
Buscador interno ineficaz que no permite encontrar aquellos productos en los que el usuario está interesado de forma rápida y sencilla. Al final hay que navegar por categorías, secciones, etc. algo que puede ser tedioso si la tienda tiene muchos productos.
Páginas de producto con mala información donde no aportamos nada como expertos, nos limitamos a dar las características técnicas o simplemente la ficha de producto aparece vacía. ¿No podemos vender nuestro propio producto desde la web?
Formularios de registro que piden demasiados datos, más preocupados por conseguir todos los datos del usuario para fidelizarlo, que los mínimos imprescindibles para que se de de alta, y luego ya nos dirá donde quiere que le enviemos lo que ha comprado.
Gastos de envío mal explicados que cuando al final ponemos la dirección de entrega del pedido resulta que han sumado un extra con el que no contábamos. Esto provoca muchas veces el rechazo automático del cliente, que abandona el carrito de compra.
Medios de pago insuficientes donde no podemos pagar con PayPal, o no se admite la transferencia o pago contra reembolso, por citar varios ejemplos. No basta sólo con la tarjeta de crédito, hay que dar más opciones.
Pasarela de pago mal integrada en nuestro diseño de manera que cuando vamos a pagar se genera desconfianza, por mucho que nos hayan advertido que se va a la página externa del banco de turno a pagar, una mínima integración es necesaria.
Estos son sólo algunos de las cuestiones que se tienen que trabajar en una tienda online para hacer cómoda la compra desde la misma y de esta manera conseguir que la facturación aumente. Muchos de ellos es ya una cuestión obligatoria si queremos que la tienda funcione.
En Tecnología Pyme | Comparadores de precios, claves en la estrategia de tu tienda online