La parte positiva de estos datos radican en que se suavizan las caidas a comparación con los dos años anteriores en el mes de enero, amortiguando la destrucción de empleos y empresas en el RETA. Pero los consuelos de caemos menos pero caemos, son poco resolutivos a efectos prácticos. La evolución por sectores es claramente negativa destacando las bajas en construcción (6.082), comercio y reparación de vehículos a motor (2.652), hostelería (1.237), industria manufacturera (1.094) y servicios (890). Además, el mes de enero destaca por no haber presentado ni un solo saldo positivo en ninguno de los sectores de afiliación de autónomos.
Como se puede apreciar, los datos generales de afiliación a la Seguridad Social han sido realmente malos, pero el caso de los autónomos es para echarse a llorar, tal y como afirman los representantes de todos los colectivos implicados en el sector de los autónomos.
Más Información | Seguridad Social - Informe afiliación 01-2010 (PDF) En Pymes y Autónomos | Afiliación autónomos a la TGSS