Hay notas de prensa reiterativas y que se repiten cada año. Me refiero exactamente a la nota de prensa que publican sistemáticamente todos los años comparando los rendimientos íntegros de la declaración de la renta entre asalariados y pensionistas y empresarios que tributan en la renta por actividades económicas.
Como todos los años, las medias de ingresos de trabajadores y pensionistas son superiores a empresarios. La justificación de Gestha radica en el dinero negro y como siempre califica a todos los autónomos como foco continuo de defraudadores y evasión fiscal. Hay dos datos que Gestha nunca menciona de manera intencionada en estas notas de prensa:
- Por definición, los autónomos no pierden dinero en sus empresas o actividades económicas. Es decir, se obvia que una empresa puede perder dinero en sus actividades ordinarias, tal y como le ocurren a más de la mitad de empresas en el desarollo ordinario de sus actividades.
- No diferencian las actividades por módulos, que de manera independiente a los ingresos que tengan, tributan por ingresos estimados. El cálculo de los módulos es un sistema como otro cualquiera y no lo han inventado los empresarios desde luego.
- Las medias, medias son y las empresas que tienen rendimientos importantes, suelen tributar en el impuesto de sociedades. A partir de una base imponible de 50.000 euros es mucho más interesante tributar en el impuesto de sociedades que en el IRPF.
En este último caso, si se realizara la media del global de empresas, la diferencia sería abismal y por supuesto, tampoco sería representativa y no serviría para nada. Aunque bueno, en este caso, las notas de prensa de Gestha si sirven, sobre todo para contaminar a la opinión pública y seguir perjudicando la imagen de los autónomos y las pymes.
En Pymes y Autónomos | Comparativa entre la fiscalidad de autónomos y empresarios, Estadísticas del IRPF: rendimiento neto en actividades económicas, Empresario, deja de pagar impuestos
Imagen | Daquella manera