La economía española ha sido "tutelada" durante mucho tiempo por los sectores de la construcción y el turismo pero, ante la situación actual, es necesario buscar nuevos sectores que lideren la recuperación económica. Nuestro país puede y debe exportar sus conocimientos y experiencia en actividades innovadoras, en nuevas tecnologías
Muchas pequeñas empresas pueden saltar al mercado desde la universidad con modelos de negocio innovadores, otras que se han especializado en sectores como las energías renovables, la domótica, etc. pueden aportar todo el esfuerzo realizado en estos años anteriores en nuevos mercados que, al contrario que en España, podrían tener una gran demanda.
Para ello hace falta que los empresarios y los emprendedores tengan una visión internacional de su negocio y no se frenen ante la pobre denanda interna que pueda haber en nuestro país. Por otro lado es importante el apoyo a estas iniciativas y una auténtica apuesta desde la instituciones por dar un impulso a estas actividades.
Se sigue optando por el sostenimiento, vía ayudas, de esos sectores que, aunque en algunos casos todavía pueden aportar mucho a la economía, en otros tienen un futuro a corto y medio plazo muy oscuro y se sigue apostando por estos sectores más tradicionales antes que por los modernos, con un recorrido mucho mayor en el futuro.
Por ahora sólo unos pocos son capaces en solitario de intentar crear empresas modernas y de explotar esas posibilidades de ofrecer al exterior nuevos productos o servicios, el tiempopasa y antes o después, si no lo hacemos nosotros, vendrán otros que ocuparán ese hueco, la decisión es nuestra.
En Pymes y Autónomos | El cambio de modelo productivo ¿Dónde, aquí? Pues va a ser que no