El 21 de junio es la fecha en la que comienza el periodo estival y esto, además de suponer el inicio de las altas temperaturas (aunque este año hayan llegado de forma bastante prematura), de las vacaciones y de las rebajas, marca el comienzo de la contratación por parte de muchas empresas, especialmente del sector de la hostelería, que este año se prevé que aumente la contratación en un 16%.
En concreto, y según el estudio de 'Proyección de Empleo Neto' para el tercer trimestre de 2017 realizado por la empresa ManpowerGroup, el verano de este 2017 puede marcar registros históricos de empleo, pues se prevé que la contratación se sitúe por encima del medio millón de nuevos contratos. Esto supone un 12 más que en el año anterior, que ya fue muy bueno para el empleo. En la práctica, esto supone volver a niveles previos a la crisis, pues se trataría del mayor aumento de empleo en un verano desde el año 2008.
El estudio también apunta cuáles son las perspectivas de los directivos en cuanto a creación de empleo. Así, mientras un 9% de los mismos espera aumentar su plantilla en los próximos tres meses, el 82% cree que no se producirá ningún cambio en sus equipos y tan solo un 3% cree que reducirán su plantilla durante este período de tiempo.
De este modo, la proyección de empleo neto, cifra resultante de restar las empresas que tienen pensado aumentar la plantilla de aquellas que pretenden reducirlo es del 4%, una vez realizados los ajustes estacionales pertinentes.
Las comunidades autónomas más optimistas en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo son Valencia, Murcia, Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, con una proyección neta de empleo del 7%. En el otro extremo, las comunidades más pesimistas son Castilla y León y Asturias, con tan solo un 1%.
En Pymes y Autónomos | Contratación histórica en la campaña de verano, casi 550.000 empleos según Randstad
Imagen | solucionindividual