A mediados de junio la Agencia Tributaria ya había abonado la devolución de 6.013 millones de euros. Dentro del Plan de Control Tributario para 2024 donde Hacienda indica las directrices que seguirá, el envío de cerca de 80.000 cartas a los contribuyentes es una de ellas.
Para evitar errores y omisiones que puedan conllevar una regularización por parte de la Agencia Tributaria, se enviarán esas cartas para que los destinatarios valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptada a la información que le consta a la Administración.
Tranquilidad, si como contribuyente consideras que tu declaración es correcta no es necesario modificarla, pero en el caso de que sí haya algún error u omisión, es el momento de corregirlo en esta declaración complementaria para evitar una comprobación posterior de Hacienda y lo que eso conlleva, sanciones.
Rectificar la declaración de la Renta vía web
El objetivo de Hacienda es aumentar el pago voluntario de impuestos. Por esta razón está potenciando el uso de canales como el teléfono, los chatas y asistentes virtuales y las videollamadas. Incluso se ampliará de forma progresiva el horario de atención al público en el servicio telefónico hasta las tardes.
En cuanto a las cartas, el fin es que sea el propio contribuyente el que corrija esas incidencias en su declaración de la Renta y evitar así la intervención de Hacienda. Lo que se busca es reducir el número de no declarantes a través de campañas preventivas para que nadie evite cumplir con sus obligaciones fiscales, así lo recoge Autónomos y Emprendedores
Este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar la complementaria, de manera que el contribuyente sólo tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración que desea cambiar, y el sistema lo hará de manera automática.
Hacienda controlará los cambios de residencia
Un año más, Hacienda también perseguirá a los ciudadanos que cambian de residencia tanto fuera como dentro de España para pagar menos impuestos. Es el caso de muchos youtubers que fijan su residencia en Andorra.
El objetivo de la Agencia Tributaria es controlar a quienes sitúan su residencia de manera ficticia en otros territorios con baja tributación. Estas personas actúan de manera irregular son investigadas a través de declaraciones informativas, y con todas las herramientas que permitan demostrar que están tratando de engañar al fisco.
Pero no hace falta irse fuera de España, también se pondrá el foco en quienes simulan que su residencia fiscal es una diferente a la habitual y está en otra Comunidad Autónoma, para así aprovecharse de una tributación inferior a la que le corresponde.