Ahora, el ICO presenta los resultados de su banca pública y la ATA pone el grito en el cielo cuando comprueba que este instrumento de banca pública sigue sin dar crédito a los casos imposibles. ¿Qué esperábamos, barra libre para todos en préstamos públicos? Los criterios de concesión de créditos del ICO son equivalentes a cualquier entidad financiera con la salvedad que dejan fuera sectores sensibles como hostelería, turismo y actividades inmobiliarias.
Y me parece perfecto que el ICO actue con prudencia y no otorgue créditos por doquier. Los porcentajes de rechazo son muy altos, se habla entre el 70% y el 85% de las solicitudes, por lo que al fin y al cabo, el ICO sólo está ratificando cómo las entidades financieras están financiando a las empresas que realmente merecen la financiación y no aquellos casos que requieren una capitalización plena.
Estoy deseando ver la memoria anual de la línea ICO directo dado que simplemente va a dar la razón a todos los que partimos de la premisa de que el banco no es ni nuestro socio ni nuestro amigo y que simplemente es un proveedor más que se permite el lujo de escoger a sus clientes. Es duro, pero es así de sencillo y esta filosofía debe grabarse a fuego en todos los empresarios que confían en el dinero ajeno para materializar sus proyectos empresariales.
En Pymes y Autónomos | Línea ICO Directo, un auténtico fracaso Imagen | Tunguska