Casi la mitad de los responsables de contratación en España dedica un máximo de tres minutos a revisar un currículum. Al menos así lo afirma Canva en un estudio que encargó a Sago mediante una encuesta a 5.000 profesionales de recursos humanos y 5.000 solicitantes de empleo.
Pero otros reclutadores afirman que sólo es cuestión de segundos que tu CV pase a mejor vida. Hemos hecho un repaso de qué debe contener ese documento para captar la atención y en qué se fija el personal de Recursos Humanos.
En qué consiste la fórmula X-Y-Z de Google para aplicar a tu CV
Si a Google le funciona quizás también a esa empresa a la que piensas enviar tu CV. La fórmula X-Y-Z es una forma sencilla de redactar un currículum para que sea fácil de leer por parte del reclutador.
Se trata de una redacción que destaque tus logros a lo largo de la carrera, de modo que el CV resulte impactante. Es recomendable que dos páginas sea lo máximo que incluyas.
Otra forma de que tu CV no acabe en la papelera virtual es ordenar tus empleos desde el más reciente al más antiguo para demostrar tu progresión. Se trata de ser específico sobre los proyectos en los que te has involucrado o has gestionado.
- X: ¿Qué conseguiste ante un logro obtenido?
- Y: ¿Cuál fue el impacto de ese logro en la empresa?
- Z. ¿Cómo lo hiciste? Explica las medidas que tomaste.
Pensemos que la fórmula es eficaz porque se centra en los resultados. Esa información es valiosa para Recursos Humanos por nos contratan de acuerdo a nuestras habilidades y experiencias.
Consejos para que tu CV llame la atención según esta reclutadora
Nada mejor que ir a la fuente y para ello escuchar qué nos aconseja una reclutadora, se trata de Andrea Ramos y esto es lo que nos aconseja desde su cuenta de Instagram. Echa un vistazo a este reel donde insiste en los escasos segundos de los que disponen en Recursos Humanos para visualizar tu CV.
En qué se fijan los reclutadores
Andrea destaca cuatro aspectos en los que se fija un reclutador:
- Titular profesional
- Perfil profesional
- Las funciones de la experiencia
- Las palabras clave del CV
Resulta obvio que si no tienes experiencia sólo se fijarán en tu formación. En cuanto a la experiencia profesional, ella aconseja utilizar el formato lista y sólo elegir 3 ó 4.
Qué son las palabras clave
Igual que un artículo destacamos las palabras que son de utilidad para el lector y destacan el propósito de ese texto, en un currículum deberás enfatizar en esas palabras que te describan a través de los verbos de acción: lograr, dirigir, crecer, escuchar.
Sin olvidar los adjetivos calificativos: decidido, minucioso, negociador, detallista.
Con estos consejos probablemente si envías tu currículum el reclutador se detenga a mirar tu CV porque encaje con lo que su empresa busca porque no olvidemos lo más importante: enviar currículums que encajen con nuestra formación y experiencia.