La regulación jurídica apoya este tipo de prácticas, pero, ¿realmente ahorra la empresa dinero? Y sobretodo, ¿qué le supone al trabajador? ¿pago más impuestos como Trade? Cuando tú realmente te organizas tu trabajo y cuentas con tus propios medios para trabajar, entonces, probablemente tengas una relación mercantil con la empresa, mediando en tal caso un posible contrato como Trade. Desde ese momento empezaras a facturar por tus servicios, y además estarás cubierto, no por el régimen general de la seguridad social, sino por el régimen especial de trabajadores autónomos.
Obligaciones como Trade
Cuando eres Trade estás obligado (en función de cada caso) a realizar declaraciones censales, trimestrales de IVA e IRPF, como un autónomo más. Además tendrás que realizar tu declaración de la renta por la obtención rendimientos actividades económicas. Pagarás el IVA de tus facturas, pero este impuesto es imparcial para empresarios como tú, también podrás deducirte el de los gastos que tengas. Pagarás IRPF en función del nivel de rendimiento neto que obtengas. Eso si, la seguridad social, que antes pagabas un porcentaje en función de las retribuciones de la nomina, ahora, tendrás que fijar tu base de cotización y hacerte cargo del importe todos los meses.
Al final las diferencias no son muy grandes. Lo determina sobretodo el nivel de ingresos. Con una nomina alta, el tramo de IRPF será alto. Con una facturación alta, y siempre dependiendo de la actividad que se desarrolle, este impuesto también puede serlo para los Trade.
En Pymes y Autónomos | LOPD y LSSI imprescindibles para mi tienda online
Imagen | Pedro Encina