Hacienda requiere que declares tus ganancias si vendes productos de segunda mano. A partir de 2.000 euros estás bajo su lupa

A principios de año se aprobó un Real Decreto que desarrolla los procedimientos contemplados en la Directiva europea conocida como la DAC 7. Esta medida, que recogimos en su momento en Pymes y Autónomos, afecta a las personas que realizan compras y ventas de manera habitual en páginas de segunda mano como Wallapop.

La Asociación Española de Asesores Fiscales AEDAF junto a Wallapop elaboraron una guía donde aparecen todas las claves para tributar por los ingresos obtenidos de este tipo de ventas, así lo recoge Autónomos y Emprendedores.

Recordamos que estas plataformas están obligadas a informar a Hacienda anualmente de todas estas operaciones, así como de los datos fiscales de aquellas personas que venden productos de segunda mano, entre ellos, muchos autónomos.

No todos los vendedores de Wallapop tendrán que tributar a Hacienda

Hay que destacar que el hecho de que Hacienda y Wallapop compartan datos no quiere decir que obligatoriamente todas las personas que vendan en la plataforma deban tributar. En realidad, sólo aquellos autónomos y demás contribuyentes que obtengan beneficio por una venta lo deberán hacer.

Esta es la novedad principal este año, para un espacio cada día más popular para la venta de segunda mano. Es un lugar con millones de seguidores muy activos que compran y venden cada día y en todo el mundo.

Recordemos que las plataformas deberán informar a Hacienda sobre las operaciones con los siguientes límites:

  • Realizar más de 30 ventas durante el año natural. Desde el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
  • Haber ganado más de 2.000 euros con esta ventas de beneficio.

Por lo que, si eres autónomo y vendes por estas plataformas de segunda mano, deberás declarar a Hacienda en el momento de presentar la declaración de la RENTA, las operaciones que hayas realizado.

Cómo puede demostrar un autónomo cuál era el precio de la venta de un producto de segunda mano

Parece de sentido común que, al tener que declarar los beneficios, como autónomo debas de acreditar el precio de compra del producto que ha sido vendido en la plataforma. ¿Cómo hacerlo? Guardando las facturas y los tickets de las compras.

No obstante, si por cualquier causa no encontramos esas pruebas, el historial dentro de su propia página web puede servir para demostrarlo. Sin olvidar los extractos bancarios, un correo electrónico de compra.

Cuánto dinero es para Hacienda de las operaciones que los autónomos hagan en plataformas de segunda mano

Vayamos a lo importante, cuánto dinero se queda Hacienda si vendes en este tipo de plataformas. La ganancia se calculará a través de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra del producto.

Para tenerlo más claro, los autónomos deben tributar en la declaración de la RENTA dependiendo de sus ganancias, en diferentes proporciones:

  • Los primeros 6.000 euros de beneficio tributarán al 19%.
  • Los beneficios de entre 6.000 euros y 50.000 euros tributarán al 21%.
  • Los beneficios de entre 50.000 euros y 200.000 euros tributarán al 23%.
  • Los beneficios de entre 200.000 euros y 300.000 euros tributarán al 27%.
  • Por último, todos los beneficios que superen los 300.000 euros tributarán al 28%.

En cuanto a dónde se debe incluir esta información en tu declaración de la RENTA, se hará en el apartado de Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales, es decir, en la casilla 1624 de tu declaración.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario