La recaudación por IVA hasta el mes de agosto de 2015 ha experimentado un comportamiento extraordinario, creciendo a una tasa del 7,7% en términos interanuales. Este notable incremento tiene dos protagonistas destacados: las pymes y, especialmente, los autónomos, cuya contribución al total del Impuesto del Valor Añadido (IVA) es más del doble que la de las grandes empresas en términos porcentuales.
Así lo refleja el último informe de la Agencia Tributaria correspondiente al mes de agosto, que destaca el extraordinario dinamismo mostrado por las pymes, cuyos ingresos trimestrales crecen al 11,4% en los ocho primeros meses del año, y muy por encima del estancamiento práctico que se observa en los ingresos mensuales correspondientes al IVA de importación, el IVA de grandes empresas, y el de exportadores y grupos.
En concreto, en el mes de agosto de 2015, la recaudación por IVA de las pymes creció un 59,7% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la recaudación de las grandes empresas, tan solo un 12,6%. En el período de enero a agosto, las pymes contribuyeron en 16.377 millones de euros, con un crecimiento del 11,4% en términos internaules mientras que, por su parte, las grandes empresas contribuyeron en 33.732 millones de euros, un crecimiento del 11,4%.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el informe se refiere a cifras homogéneas, ingresos brutos en millones de euros. En la práctica, ésta es la misma cifra de ingresos netos para las pymes, que no pueden aplicarse el IVA deducible por gastos propios, a diferencia de las grandes empresas, que sí lo hacen.
Si aplicamos esta deducción, los expertos fiscales estiman que el crecimiento de los ingresos por IVA netos para estas sociedades sería del 4% en el período de enero a agosto, casi tres veces menor que el crecimiento total de las pymes.
En Pymes y Autónomos | La paradoja del sistema tributario español: mucho esfuerzo fiscal, pero poca recaudación
magen | jarmoluk