Ya ha ocurrido en otras ocasiones, ahora la AEAT ha vuelto a advertir de un intento de estafa a través de internet utilizando el nombre de la Agencia Tributaria. Este fenómeno, conocido como “phishing”, se realiza mediante el envío masivo de correos electrónicos utilizando, en este caso a Hacienda como gancho.
En esta ocasión, los correos anuncian que “después de los cálculos anuales pasados de su actividad fiscal hemos determinado que Usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 223,56 euros” y viene firmado por la Agencia Tributaria e incorpora su imagen. En el contenido del mismo mensaje se solicita que se envíe, por el mismo medio, los datos de las tarjetas de crédito de los contribuyentes para realizar la comprobación de sus datos y proceder al abono de esa cantidad.
Por supuesto el mensaje es falso. En primer lugar, si la Agencia Tributaria detecta alguna diferencia en la tributación de un contribuyente, envía una liquidación paralela para que el contribuyente la compruebe y manifieste su conformidad o su oposición a la misma.
Además, nunca envía estas notificaciones por correo electrónico, sólo se pone en contacto de manera oficial con los contribuyentes mediante correo certificado, o bien, si se tiene habilitada la Dirección Electrónica Autorizada, a través de su buzón electrónico. Ojo, dirección electrónica, no correo. Nuncan se solicitan datos de tarjetas de crédito y mucho menos que éstos se envíen a través de un e-mail.
Hacienda ha confirmado que ya se han tomado las medidas necesarias para perseguir este caso y ha indicado la necesidad de comunicar nuevas tentativas con la mayor rapidez posible, para poner los medio necesarios que eviten que éstas puedan tener éxito.
En Pymes y Autónomos | Amenaza de phishing con las devoluciones de la renta 2010 como cebo
Imagen | AEAT