El liderazgo es uno de esos grandes temas recurrentes. Cómo ejercerlo ha sido una cuestión repetida en muchos estudios. Pese a todo, las habilidades que todo buen líder debe desarrollar siguen aún siendo motivo de debate. ¿Deben ser diferentes las de un líder en una gran compañía que en una pyme?
En teoría, uno podría pensar que las exigencias a un líder en una gran empresa, con un gran negocio entre manos, son muy distintas a las de una pyme con ventas mucho más modestas. En el primer caso, una visión más a largo plazo y capacidad para tomar decisiones estratégicas. En el segundo, la obtención de resultados y la consecución de objetivos.
Sin embargo, no hay grandes diferencias entre los tamaños de las empresas y las habilidades que se exigen a la persona que está al frente. Al menos, es lo que se desprende de un estudio que ha planteado la Hardvard Business Review basado en las respuestas de algo más de 330.000 jefes, compañeros y subordinados.
En ese estudio, hubo siete habilidades que, aunque clasificadas en distinto orden de prioridad, se repetían entre los consultados:
- La capacidad para inspirar, motivar e implicar al equipo en las tareas y el proyecto.
- Desplegar una alta integridad, honestidad y transparencia.
- Resolver problemas y analizar aspectos del día a día en la empresa.
- Alcanzar los resultados exigidos.
- Comunicar con fuerza y de manera prolífica (evitar el silencio).
- Colaborar y promover el trabajo en equipo.
- Construir relaciones estrechas y de confianza.
Representan el ADN de todo líder que se precie. Las características más valoradas por cualquier equipo. Es probable que el estado y los objetivos de la empresa determinen cuáles han de ser prioritarias. Pero todas deberían estar presentes.
En Pymes y Autónomos | Para ser un líder: escucha, aprende..., No me consideres tu jefe, considérame tu líder Imagen | VinothChandar