No todos los jefes se sienten cómodos dando a sus empleados un feedback y, más concretamente, cuando resulta ser negativo.
El miedo a herir los sentimientos de la gente y tratar con el drama potencial bloquea a muchos gerentes y responsables de equipos.
Sin embargo, no hay que olvidar que los comentarios negativos deben de producirse en el transcurso de una conversación productiva y positiva y, de acuerdo, a estas pautas.
Pautas para un feedback negativo
- Sé directo pero amable
No tiendas a irte por las ramas. Incluye ejemplos específicos de los comportamientos deseados para ayudar a ilustrar lo que quiere decir.
- Escucha
Esto proporciona un espacio en el que ambas personas se sienten respetados.
- No hacerlo personal
Los desaires imaginados y la malicia son tóxicos en las relaciones, por eso, no nos debemos dejar influir por el ambiente y convertir la conversación en algo personal.
- Permanecer
Una vez concluido nuestro feedback, es bueno, mantener una conversación distendida que relje el ambiente y no genera un distanciamiento innecesario.
- Inspirar grandeza
Asegúrese de comunicar sus aspiraciones para la persona que está dando el feedback y su propósito de ayudar a su crecimiento profesional.
Desde luego dar opiniones negativas no es sencillo y caundo tenemos que hacerlo no se puede contar con la complicidad de nuestro interlocutor, por eso, nuestra guias deben ser la asertividad y la empatía.
En Pymes y Autónomos | Cómo definir el tono adecudo de una evaluación