Al fin y al cabo, la ecológia doméstica va ligada intimamente a nuestra economía, y en la mayoría de los casos esta filosofía de ahorro, cuando gastamos el dinero de otros, nos pasa como a los que gestionan los recursos públicos; "Tiramos con la pólvora del Rey".
Pues bien, fuera de los aspectos ecónomicos de la cuestión, nos pueden bastar los motivos de respetar y cuidar nuestro medio ambiente, o la tan famosísima responsabilidad social. Implantar medidas de protección al medio ambiente en nuestras oficinas es muy muy fácil, sencillo y con dificultad cero de implantación. Algunas de ellas por ejemplo:
- Utilizar la impresión del papel a dos caras y a baja calidad de impresión. Ahorraremos mucho papel y tinta.
- Comprad tóner, papel y sobres reciclados. Son más baratos y presentan la misma funcionalidad y cuidaremos el medio ambiente.
- Ojo con los sistemas de ilumínación: Tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo generan mejor iluminación y ahorro energético importante.
- Respecto a los sistemas de climatización, sería importante observar que también funcionan a 23 ºC, no sólo a 18 ºC en verano y 30 ºC en invierno. Ahorramenos consiederablemente energía y nuestra salud no sufrirá constantes catarros.
- Separar los residuos que generamos en la oficina es sumamente fácil, dado que la inmensa mayoría son papel y plásticos, favoreciendo así a su reciclaje posterior.
- Apagar los equipos informáticos cuando van a estar sin usarse durante un par de horas no es ningún problema, así como no dejarse permanentemente conectados cargadores de móviles, teclados, ratones. Evitad los equipos en "stand-by" si no van a ser usados.
Conozco un caso particular de una empresa, que utiliza para sistema de comunicación interna, realizando blocs de notas y posts con todos los sobres que recibe, así como hojas informativas y de publicidad.... Me llamó mucho la atención el primer día que lo vi, y es una forma de ahorro de papel buena. No es muy estético que digamos pero funciona a la maravilla. Si tengo que pasarle una nota a mi compañero, ¿que tiene de malo hacerlo en un sobre del banco de turno, que por cierto nos inundan a diario con su correspondencia?