La AEAT ha anunciado una ayuda que debería llegar al conocimiento de todas las familias con personas mayores en casa. Los núcleos familiares donde residan jubilados pueden ahorrarse hasta 2.550 euros en concepto de beneficio fiscal en la declaración de la Renta.
El Gobierno ha considerado establecer una deducción fiscal (un descuento), que no se cobra directamente, sino que se deduce de la Renta y que exige cumplir con algunas obligaciones.
Una deducción de 1.150 a 2.550 euros
Los requisitos de la deducción son asumibles para muchas familias, por lo que es interesante que revises las condiciones y estés atento a posibles modificaciones.
La Agencia Tributaria ha buscado el modo de poder ofrecer una deducción, que resulta más sencillo en cuestiones organizativas y presupuestarias que una ayuda directa y, a la vez, aliviar el peso a uno de los colectivos socialmente vulnerables.
Siempre que no exista discapacidad (con un 33 % o superior, no hay mínimo de edad) del miembro de la familia, la persona deberá tener 65 años o más. En esta franja de edad, la posibilidad de deducción asciende a 1.150 euros, que pueden incrementarse a 2.550 euros anuales si la persona tiene más de 75 años.
De igual modo, deberá probarse que vive en el hogar, al menos, durante 6 meses del año (es decir, la mitad del ejercicio fiscal por el que pedimos la deducción) y que no ingrese más de 8.000 euros al año.
Además, el ascendente no debe haber tenido la obligación de presentar declaración de la Renta con ingresos por encima de los 1.800 euros.
En casos de discapacidad
Esta ayuda también puede ser percibida cuando haya personas con discapacidad que residan en el núcleo familiar, y la cuantía puede ser superior.
Este criterio establece:
- las personas con un 33 y un 64 % de discapacidad tienen una deducción mínima de 3.000 euros anuales en la declaración de la Renta
- para las personas con una discapacidad superior al 65 %, esta ayuda puede llegar hasta los 9.000 euros
Si cumples estos requisitos, la AEAT revisará vuestro caso y no debería haber ningún problema para que te acojas a este beneficio fiscal.
Foto 1: PSOE