En lo que respecta a las cifras podemos decir que de las 19.482 nuevas líneas de banda ancha, 10.555 son de FTTH y 9.572, de operadores de cable. Las líneas de xDSL cayeron en 645 líneas. Actualmente hay 10,88 millones de líneas de banda ancha, que crece un 6,9% más que el año pasado. Por lo tanto se confirma una tendencia de aumento de la banda ancha y dentro de esta parece que la fibra está cada vez más presente.
Lo cierto es que el despliegue de fibra poco a poco va avanzando a pesar de las quejas de las operadoras por la falta de colaboración que encuentran en los ayuntamientos para su despliegue. Sin embargo para las empresas es fundamental que este modelo se complete.
En primer lugar porque la empresas necesita banda ancha de calidad para poder desarrollar nuevos modelos de negocio. Poder apostar por alternativas en la nube es un quimera difícil si no tenemos una calidad de comunicaciones que en este caso nos puede aportar la fibra.
Y en segundo lugar porque una conexión de mejor calidad trae consigo un abaratamiento del precio que se paga por mega contratado, como pudimos observar en el informe de la OCDE que comentamos la semana pasada. Esperemos que lo antes posible se universalice el acceso a la fibra para las empresas.
Vía | Xataka ON Más Información | Blog CMT En Tecnología Pyme | La banda ancha fija se universaliza en la empresa española