Whatsapp se ha convertido en la aplicación con más millones de usuarios en el mundo. Una herramienta práctica para comunicarnos a través de mensajes o llamadas con nuestras amistades o clientes.
¿Pero es Whatsapp también una herramienta eficaz para la búsqueda de empleo? A continuación, analizaremos una encuesta llevada a cabo por Adecco.
7 de cada 10 trabajadores creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo
Según la encuesta de Adecco y su Fundación a más de 2.400 personas en activo, solo el 19% de los consultados reconoce haber usado alguna vez esta aplicación para buscar empleo, aunque 7 de cada 10 piensan que es un canal idóneo para comunicarse con empresas o posibles empleadores.
De ese porcentaje, el 53% de los usuarios ha utilizado la aplicación para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% lo ha utilizado para presentarse y ofrecer su candidatura y un 16% para pedir un cambio de hora en una entrevista de trabajo previamente concertada.
1 de cada 5 trabajadores españoles reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo.
En el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 78% de los encuestados por Adecco y su Fundación.
A pesar de este uso semiprofesional de esta aplicación, los usuarios ofrecen información personal a los reclutadores.
Por ejemplo, un 81% de los consultados reconoce que la foto de perfil de Whatsapp que tiene es de carácter personal mientras que un 4% usa una fotografía de corte profesional. El restante 15% dice no utilizar foto de perfil.
Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, 1 de cada 5 trabajadores españoles confiesa que sí, mientras que un 79% de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso.
Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 44% de ellos le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer.
Un 27% se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 29% no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto.
Además, mirando hacia el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 78% de los encuestados.
En Pymes y Autónomos|WhatsApp para utilizar con los clientes, ¿qué nos da y qué nos quita respecto a los SMS?
Imagen|MIH83