En ello tiene que ver tanto el título conseguido como el propio estilo de juego que ha practicado la selección y que ha permitido reforzar los factores emocionales que se asocia a España en el exterior. Por tanto ha permitido reafirmar aquellos valores a los que tradicionalmente se asociaba a nuestro país como el talento, espectáculo o excitante.
No es nada nuevo que cuando viajas al exterior a España siempre se le asocia con los toros (como espectáculo) y con el arte (Miró, Picasso, Velázquez, Dalí, etc). Ahora, como Campeones del Mundo lo que se ha conseguido es reafirmar esta percepción, por lo que los sectores económicos ligados con la cultura, arte y moda, y por lo tanto, el turismo serán los grandes beneficiados.
Ya lo decía Ramón y Cajal, "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia" y, lamentablemente, así lo pone de manifiesto el propio informe, ya que por el lado menos positivo, la imagen de España no se ha visto alterada por este triunfo en los factores racionales y de responsabilidad, como es el caso de la innovación, eficiencia, coherencia, compromiso o liderazgo. Por lo que una vez que el impulso mediático vaya desapareciendo la percepción positiva de España se puede ir con ella.
De cualquiera manera, lo que es innegable que el impacto mediático del fútbol es global y masivo y durante un período de cuatro años la imagen de España estará asociado a este inmenso éxito deportivo, y eso va a beneficiar nuestra imagen exterior, tanto de nuestro capital humano como el de las empresas, por lo que quienes se planteen iniciar la aventura de la internacionalización deberían aprovechar la buena inercia que este acontecimiento ha provocado.
En Pymes y Autónomos | Marca España (I), Marca España (II) Imagen | Daquella manera