La competencia es una de las variables que afectan a los negocios. Su ausencia puede ser vista como algo positivo para los empresarios, pero esta creencia es ilusoria.
La falta de competencia puede ser perjudicial y puede acabar por afectar negativamente a un negocio ya que carece de información acerca de su entorno.
Razones por las que no tener competencia es perjudicial
- Definición del mercado
Es importante expandir la visión de lo que constituye la competencia para que realmente entiendas el mercado en el que operas. Esta perspectiva te ayudará a conectar con tus clientes, redefinir nuestro mensaje y explicar por qué vuestra solución es superior.
- Estás por delante del mercado
La ausencia de competencia directa se debe suplir con la innovación de tus estrategias y con la educación a tus clientes. Puede que tu innovadoras tácticas no encajen o no se entiendan con los conceptos establecidos.
- Tu oferta no se ajusta a las necesidades de tus clientes
La gente no quiere lo que ofreces y la clave es mantener una mente abierta y ser conscientes de lo que tienes, sabiendo los desafíos a los que te vas a enfrentar.
En términos generales si un negocio se ve así mismo como que no tiene competencia, la respuesta más probable es que haya realizado un estudio deficitario del mercado y eso le lleve al error de que carece de competencia.
Imagen | d´n´c En Pymes y Autónomos | Modelo de las cinco fuerzas, conoce la competitividad de tu empresa