Que se habían avanzado mucho las negociaciones era algo que ya se sabía. Que se acababa el plazo comprometido con Bruselas para tener un marco laboral pactado antes de final de año también. Por eso las negociaciones se han acelerado en los últimos días tanto que hoy 23 de diciembre, casi como un milagro de Navidad tenemos reforma laboral y vamos a ver en qué consiste el pacto al que han llegado patronal, sindicatos y Gobierno. Tras su ratificación definitiva por el Congreso el 3 de marzo.
El milagro es lograr que salga con consenso entre los agentes sociales. Hasta donde la memoria me alcanza no recuerdo una reforma del mercado de trabajo que haya salido pactada entre todas las partes, donde cada una de ellas afirmen haber logrado sus objetivos y estén contentas con el acuerdo. Nos queda ver la letra pequeña para concretar. ¿Pero qué se ha pactado?
Vuelta a la prevalencia del convenio sectorial sobre el convenio de empresa y vuelta a la ultra actividad
Uno de los grandes logros de este acuerdo supone en palabras de la Ministra Yolanda Díaz "recuperar el papel central de la negociación colectiva", como un primer paso para recuperar el equilibrio en las relaciones laborales entre trabajadores y organizaciones.
Acabamos el 2021 cumpliendo el compromiso del Gobierno: una nueva legislación laboral que recupera derechos en favor del trabajo decente.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 23, 2021
Gracias a las organizaciones sindicales y empresariales por todas las horas dedicadas a este acuerdo de país. pic.twitter.com/YUgA5GI2ww
En primer lugar recupera la ultraactividad, lo que supone que aunque un convenio llegue al fin de su vigencia expresa, la del marco temporal para el que ha sido acordado, seguirá vigente hasta que se llegue a un nuevo acuerdo. Ahora mismo, tras un año de carencia se volvía a las condiciones base del Estatuto del Trabajador.
Se recupera también la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. Esta era una reivindicación no solo de trabajadores, también de CONPYMES, la asociación de pequeñas empresas que veía en la fórmula anterior una competencia desleal de la gran empresa capaz de pactar salarios más bajos que los que podía ofrecer una pyme pequeña o mediana.
Los nuevos ERTES como medida para flexibilizar y evitar despidos
Ya llevaban bastante tiempo anunciado que los ERTE han venido para quedarse. La flexibilidad y la capacidad de reestructuración de las empresas pasará ahora por reducciones de jornada de mano de los nuevos ERTE. Aquí si que será interesante pasar por la letra pequeña para desgranar todo lo que se dice de esta herramienta que sería muy utilizada por empresas en casos de dificultad.
El mecanismo sería similar al utilizado durante la crisis del COVID y que tan buen resultado ha dado, al menos para el empleo, donde las empresas podrán acceder a ayudas a la cotización si forman a los trabajadores y cumplen con compromisos de mantenimiento del empleo.
Cambios en los contratos
Lo contratos formativos ahora se inspiran en el modelo alemán. Habrá un contrato formativo en alternancia, para un máximo de edad de 30 años y una duración mínima de tres meses y máxima de dos años. El contrato de prácticas pasará pasa a ser un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, que se limita a año y se fija la retribución según marque el convenio colectivo.
Los contratos por obra y servicio, se transformará en indefinido, con la obligación de pasar al empleado a diferentes obras y formarlo. Aunque también está prevista su extinción si esta recolocación no fuera posible. Aquí también habrá que ver con lupa lo que dice la letra pequeña ya que es un tipo de contrato muy utilizado.
El contrato indefinido será la norma
Lo cierto es que esta era una de los aspectos más complicados de pactar. Porque a pesar de que todos veían en la temporalidad como un freno para el crecimiento, las empresas no querían renunciar a la flexibilidad que representa. De esta forma se permitirá usar sin causa un temporal durante 90 días en un año en un puesto. Pero las causas por las que se puede contratar a un temporal estarán fuertemente controladas. El contrato indefinido será la norma.
Además, la contratación temporal irregular será sancionada: cuando un puesto de trabajo sea ocupado año y medio por figuras temporales, durante un periodo de dos años, se entenderá estructural y, en consecuencia, la persona que lo ocupe adquirirá la condición de fija.
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) December 23, 2021
También se modifican y refuerzan las sanciones en materia de fraude en la contratación. Donde no solo aumenta la cantidad, que pueden ir de 1.000 a 10.000 euros, sino que por primera vez se aplicarán por trabajador.
Se potencia para sectores estacionales el contrato fijo-discontinuo, muy utilizado en zonas ligadas al turismo de sol y playa.
Limitaciones a la subcontratación
Este aspecto ha sido uno de los últimos escollos que se han tenido que limar para llegar a un acuerdo. Ahora se fijan las condiciones mínimas que deben cumplir las empresas para el personal subcontratado, que deberá respetar las condiciones del convenio sectorial de la actividad que realicen en la empresa principal, aunque si la subcontrata tiene convenio propio se aplicaría éste.
Una reforma donde todos ganan
Lo cierto es que es la primera vez en que todas las partes que negocian una reforma laboral salen contentos. Empezando por la Ministra de Trabajo, que ha cedido el protagonismo a trabajadores y agentes sociales agradeciéndoles el esfuerzo por conseguir el acuerdo.
Hoy es un día muy importante para las trabajadoras y trabajadoras de nuestro país.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 23, 2021
Acordamos de manera unánime recuperar los derechos laborales que habían sido eliminados por el PP. pic.twitter.com/n4cpBvukEH
Para los representantes de las empresas la clave está en el mantenimiento de la flexibilidad laboral con la figura de los fijos discontinuos, los contratos temporales y el fomento de los contratos para jóvenes, así como el mantenimiento de condiciones similares en la subcontratación.
Para CCOO es una reforma laboral donde los trabajadores recuperan derechos y sobre todo es la primera reforma laboral en décadas que no supone más precariedad o abaratar el despido. En un sentido similar se manifiesta también UGT que marca como grandes hitos la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo.
¿Cuándo entrará en vigor?
Lo cierto es que este acuerdo tras llevarlo al Consejo de Ministros, el día 28 de diciembre, y tras su publicación en el BOE el 30 del mismo mes, ya se encuentra vigente. Tras su ratificación por parte del Congreso, y salvo que algún recurso a tribunales diga lo contrario tenemos nuevo marco laboral.
En todo caso brinda una seguridad jurídica que sin duda será una ayuda para saber en qué condiciones realizar inversiones. Y sobre todo, es fruto de un acuerdo hasta ahora poco frecuente entre los agentes sociales, lo que debería hacer que al menos durara en el tiempo algo más de una legislatura.