Curiosa sentencia cuanto menos, dado que equiparar a estafa el desempeño de un trabajo, siempre y cuando no se haya demostrado negligencia en el desempeño, es excesivo a todas luces. En el caso español, si hubiera que condenar por estafadores a todos los trabajadores que han maquillado o exagerado su curriculum, las cárceles estarían llenas. En España, diversas sentencias sobre acusaciones similares de estafa, se han desestimado en todos los casos, dado que se ha comprobado en todos los casos que los trabajadores han cubierto las expectativas laborales y no ha habido delito de estafa. Otra cuestión es la que ocurre cuando la necesidad de un título académico es requisito imprescinible para ejercer una profesión.
Pensemos en médicos, abogados o profesionales como arquitectos. En estos casos, se puede dar el caso que existan responsabilidades penales accesorias, bien sustentadas en el mal desempeño de la profesión, bien por acusaciones de intrusismo.
En todo caso, el currículum es un documento que hay que coger con pinzas, no solo en los datos objetivos como pueden ser la titulación académica o similar, sino en los aspectos más subjetivos como formación, aptitudes y preferencias futuras sobre el puesto.
Vía | Meneame, Daily Mail En Pymes y Autónomos | Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados, Comprueba los títulos universitarios de tus candidatos Imagen | The italian voice