A partir del 1 de julio de 2025, las empresas con ingresos menores a seis millones de euros deberán proporcionar su facturación a la Agencia Tributaria. Esta medida no está relacionada con la obligación de emitir las facturas que impuso la Ley Crea y Crece.
El organismo implementará una aplicación gratuita para que tanto pymes como autónomos remitan de inmediato sus facturas. Hablamos de una herramienta que permitirá expedir hasta 100 facturas anuales y ahorrar costes.
El uso de la factura electrónica ya es obligatorio para algunos autónomos y empresas desde el año 2015, pero ha pasado desapercibido para muchos. Hoy te explicamos cómo emitir tus facturas y revisaremos el Reglamento que regula los requisitos de los sistemas informáticos y electrónicos de facturación.
Emplear programas de facturación certificados por la Agencia Tributaria será obligatorio en 2025
Fue en 2023 cuando se publicó el reglamento con los requisitos que deben cumplir los programas que emplean los empresarios y autónomos para realizar su facturación. Este cambio tenía como objetivo estandarizar el proceso de facturación y así luchar contra el fraude fiscal.
La norma estableció que las empresas que desarrollaban y comercializaban este tipo de software tenían nueve meses para adaptar sus productos a la ley. Y los empresarios y profesionales tenían como fecha límite el 1 de julio de 2025 para disponer de programas de facturación certificados por la Agencia Tributaria AEAT.
Como comentábamos el fin es emplear sólo programas de facturación certificados por la Agencia Tributaria y que cumplan con los requisitos establecidos por Hacienda.
Prevenir el fraude fiscal entre pymes y autónomos gracias a la facturación online
El fraude fiscal es uno de los mayores problemas en nuestro país, por lo que la creación de este sistema gratuito para autónomos y pymes para realizar su facturación y compartirla de manera inmediata con el fisco será de gran ayuda para todos.
Hasta el 1 de julio de 2025 cuando el programa entre en vigor habrá un período de adaptación donde las empresas podrán usar sistemas de facturación que ya cumplan con lo que aparece en la normativa.
El fin de Hacienda es que todos los autónomos y pymes utilicen el sistema Verifactu para la emisión de sus facturas.
VERIFACTU es la denominación genérica que se utiliza para referirse a cualquier sistema de emisión de facturas que sean verificables y que pueda realizar su envío a la Agencia Tributaria.
Ventajas para los autónomos por usar la facturación electrónica y la morosidad
No sólo gana Hacienda, la principal ventaja de la facturación electrónica permitirá a los autónomos luchar contra la morosidad. Será más fácil llevar un control de los pagos pendientes, ya que resultará más fácil el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas.
Otra ventaja es el ahorro de espacio y la seguridad puesto que, en vez de estar guardadas en papel en una oficina, lo harán en un lugar más seguro en la nube.
Al promover la digitalización en las relaciones empresariales se minimizan los costes de transacciones.