Cambio de prioridades en Hacienda: si alquilas una casa estás en la lista de sospechosos de fraude

La Agencia Tributaria tiene sus prioridades a la hora de luchar contra el fraude fiscal, hablamos de grandes empresas, autónomos, personas con un gran patrimonio y los propietarios de inmuebles en alquiler.

Tanto los contribuyentes más ricos como los dueños de inmuebles en alquiler son dos de los perfiles que tiene bajo la lupa Hacienda. La Administración abrió el año pasado más de 1.8 millones de inspecciones a estos ciudadanos, con lo que recaudó 16.708 millones de euros.

Por otro lado, la Agencia Tributaria señaló que gracias a una herramienta informática puede detectar a falsos no residentes con patrimonios relevantes. Se trataría de personas que dicen no vivir en nuestro país para evitar pagar impuestos aquí, pero que pasan más de la mitad del año en España.

Los caseros y sus alquileres bajo la lupa de Hacienda

Desde hace años, la Agencia Tributaria lucha para evitar que estos oculten lo que ingresan por los inmuebles que tienen en alquiler. En los últimos ocho años, Hacienda ha actuado en 1,29 millones de actuaciones, esto se traduce en 160.000 millones por ejercicio, gracias a lo cual, los propietarios han pagado 1.025 millones de euros más en impuestos.

Tanto las actuaciones contra las grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales fueron las que más crecieron en 2023. 

Hacienda y la economía sumergida, una pareja mal avenida

En cuanto a la economía sumergida, tanto si hablamos de autónomos como de empresas, creció un 0,2 % frente al anterior. Gracias a estas operaciones, se logró descubrir la existencia de ventas que los contribuyentes habían ocultado por un importe de 466 millones de euros.

29.609 fueron las inspecciones que se llevaron in situ para detectar irregularidades que pusieron de manifiesto rentas no declaradas por parte de profesionales y compañías.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario