Confirmado: este otoño vuelven las cartas de Hacienda para multar a los trabajadores que sobrepasen este límite

Es una realidad, este otoño Hacienda revisará qué autónomos cumplen los requisitos y las condiciones para seguir en el sistema de módulos. Llegó el momento de expulsar a los trabajadores por cuenta propia que superen los límites de facturación.

Desde Pymes y Autónomos os venimos contando que los módulos, una de las fórmulas para que los autónomos puedan tributar, lleva años en la cuerda floja, pero, aunque se anuncia su desaparición año tras año, la decisión no se toma.

¿Por qué debería desaparecer este régimen? Porque se paga por unos baremos fijos, pero no por el beneficio real que obtienen quienes se acogen a este sistema al que pertenecen hosteleros, transportistas y autónomos con pequeños negocios. Parece que ahora sí llegó el momento de las sanciones y de tomar medidas.

El sistema de módulos es una rara avis en el colectivo de los autónomos

El sistema de módulos es una rara avis dentro del colectivo de los autónomos. Llevamos años asistiendo a los intentos por acabar con este régimen de estimación objetiva, más conocido por los módulos.

En 2024, los trabajadores por cuenta propia acogidos a este sistema no pueden facturar más de 250.000 euros anuales si venden directamente a particulares. Y si facturan a empresas, no deben superar el umbral de 125.000 euros anuales.

Si se sobrepasan estos umbrales los autónomos deben pasarse a sistema de estimación directa, donde se pagan los impuestos cada año según los ingresos y gastos.

Desde la Agencia Tributaria se revisa si los autónomos en módulos tienen o no derecho a tributar en este sistema. Algo que sucede en cuanto se presenta el IRPF anual y se comprueban las declaraciones de la renta.

Hacienda regulariza y sanciona

En el momento en que Hacienda detecta que el autónomo ha superado los límites para tributar en el sistema de módulos, podrá pasar al trabajador por cuenta propia al sistema de estimación directa, cobrarle la diferencia que dejó de tributar e imponer una sanción.

¿Es posible que sea Hacienda y no Inspección quien expulse a un trabajador del régimen de estimación directa? La respuesta es sí, desde que el Supremo estableció una nueva doctrina, tal y como recoge Autónomos y Emprendedores.

Tras una sentencia se reconoció la potestad de los Órganos de Gestión de la Agencia Tributaria para emitir una liquidación y eliminar así del sistema de módulos a aquellos trabajadores por cuenta propia que superaran el límite permitido. Es decir, ya no es necesaria la intervención de ningún inspector de Hacienda.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario