Hacienda utiliza todos los recursos posibles cuando se trata de vigilar a los contribuyentes. En esta ocasión nos referimos a las redes sociales. Vigilar los perfiles en las redes ante posibles infracciones, es una nueva vía para investigar al ciudadano.
De esta forma, Hacienda puede detectar si hay una brecha entre lo declarado y lo que puede esconder un contribuyente. Hasta ahora, esta forma de proceder se venía empleando en bancos, tráfico o notarios.
Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, afirman que Hacienda pone el foco de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales en las redes sociales, ante posibles infracciones, así lo recoge Autónomos y Emprendedores.
Cómo investiga las redes sociales de los contribuyentes Hacienda
Hacienda puede controlar las publicaciones en Facebook, TikTok, Instagram o X como fuentes de información de negocios, empresas y establecimientos.
Un ejemplo sería la hostelería, donde se puede comprobar o medir el éxito de las publicaciones y su actividad en las redes sociales. Los técnicos pueden vigilar, por ejemplo, a un fotógrafo que se dedique a cubrir eventos y, comprobar a través de su actividad en redes sociales, si ha realizado más trabajos de los declarados.
En este ejemplo, se demostraría la ocultación de parte de sus ingresos, al declarar menos de lo que estaría mostrando en sus perfiles en Internet. Otro ejemplo, sería el de un restaurante que goce de más éxito del que parece. ¿Cómo? A través de las reseñas y comentarios en sus redes sociales.
¿Son las redes sociales una prueba determinante para iniciar una inspección No? Es importante destacar que la información recabada a través de las redes sociales, no se utilizará de manera individual como prueba única de una infracción.