Una de las medidas para favorecer el emprendimiento y reducir las trabas burocráticas en la creación de empresas fue plantear la creación de una Oficina Nacional de Emprendimiento, con la puesta en marcha de la estrategia Plan España Digital 2025.
Esta Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) ya empezó mal, con varios años de retraso en su puesta en marcha y con un nombre incorrecto, ya que se trata de una plataforma virtual de servicios para emprendedores, y no una oficina, más asociado a un espacio físico.
¿Qué es la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)?
La oficina Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), que pretende ser una ventanilla única de servicios para el emprendimiento digital, la ha definido el gobierno como una “plataforma virtual que actúe como punto de encuentro, aglutine esfuerzos y sirva de referente a PYMEs, autónomos y empresas de nueva creación en todo lo relativo al emprendimiento digital”.
Los avances en la creación de esta oficina virtual no han sido muchos en todo este tiempo, pero lo último lo hemos podido conocer a través de la plataforma de contratación del estado, ya que el Gobierno acaba de adjudicar a PriceWaterhouseCoopers (PWC) su desarrollo y puesta en marcha por un importe de 2.545.315,00 euros.
Como verás, y también frenado por la burocracia - qué paradoja-, todavía queda un buen trecho hasta que los autónomos puedan disfrutar de esta plataforma, pero hasta entonces repasemos los servicios que se prestarán en ella.
Servicios de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)
En la actualidad, la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), está bajo el dominio https://startup.gob.es/, simplemente como un pequeño repositorio de información pero sin casi funcionalidad, donde por ejemplo, está el proceso de acreditación de una startup que ya comentamos en PYA en su momento.
Entre los servicios previstos para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una vez PWC acabe los trabajos de desarrollo son los siguientes:
- Base de datos relativa al ecosistema de emprendimiento innovador español, donde se podrán consultar las startups españolas, con una ficha gestionada por ellas mismas, y otros agentes del ecosistema de emprendimiento innovador español. Inicialmente se cargarán 12.000 registros.
- Herramienta de búsqueda e identificación de socios, con matchmaking automático.
- Herramientas de autodiagnóstico, una destinada a medir el nivel de innovación de la empresa y otra, el grado de madurez del proceso emprendedor.
- Procedimientos y pasos necesarios para la constitución de una empresa, incluyendo los que ya se realizan a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
- Proceso de acreditación como empresa emergente gestionado por la Empresa Nacional de Innovación, S.A (ENISA)
- Información sobre visados, condiciones para instalarse en España, trámites a realizar, información fiscal y de seguridad social, etc.
- Buscador de convocatorias, ayudas, subvenciones, programas de aceleración, programas de innovación abierta, retos, concursos o competiciones dirigidas a agentes del ecosistema del emprendimiento innovador.
- Recursos formativos en materias de metodología y gestión empresarial, financiación, asuntos legales y burocráticos, digitalización e internacionalización.
- Servicio de información y resolución de consultas online en materia de emprendimiento innovador y cualquiera de sus trámites.
En cualquier caso, se desprende de estos trabajos, que si bien no parece que se avance mucho - o más bien poco -, éste portal centralizará el contenido y la coordinación de otros, con información y trámites ya existentes como los del PAE electrónico, la Plataforma Pyme, o Invest in Spain, entre otros.