No eres un verdadero emprendedor hasta que no...

No eres un verdadero emprendedor hasta que no...
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguro que has escuchado eso de que no eres de tal sitio si...no conoces tal cosa, has visitado el típico lugar o no has hablado con fulano de tal. Pues en el emocionante mundo del emprendimiento pasa algo similar.

Si aún no has experimentado alguna de las situaciones que te vamos a exponer, entonces permíteme decirte, con una pizca de sarcasmo y un mucho de respeto, que todavía tienes mucho camino por recorrer. No eres un verdadero emprendedor hasta que no te pasa alguna de estas cosas:

Has pasado noches sin pegar ojo

Las noches en vela son muy habituales en la vida del emprendedor apasionado. Esas largas horas despierto pueden estar llenas de planificación estratégica, resolución de problemas, toma de decisiones difíciles o encontrar soluciones creativas.

En cualquier caso, que no se conviertan en algo continuo porque puedes estar ante un problema.

Has fracasado, al menos una vez

El fracaso es una parte inevitable en los negocios. Fracaso y resiliencia deben ir de la mano, por lo que, aunque algunos emprendedores no lo reconozcan, casi todos ellos tienen detrás un cierre de una empresa o una idea frustrada.

No es algo malo, al contrario, el fracaso es una experiencia que hace que en la actualidad sean mejores emprendedores.

Has perdido una amistad

Ya sea porque has dedicado mucho tiempo a tu negocio o porque tuviste la brillante idea de compartir negocio y amistad, seguro que alguna vez has perdido un amigo.

Igualmente, no hay que perder de vista que una de las principales causas de fracaso empresarial son los socios. Elegirlos mal, o lo que es peor, que estos sean familiares o incluso tu pareja. En estos casos, no solo perderás una amistad sino verás ir a tu pareja.

Has tenido una idea brillante en el momento menos esperado

La creatividad puede venirte en los momentos más inesperados. Probablemente hayas tenido una idea brillante mientras te duchabas, conducías o caminabas por el parque.

Estos momentos de inspiración repentina son emocionantes y te recuerdan que la creatividad no tiene horarios establecidos. ¿Qué es lo importante de tener ideas?: Apuntarlas. No eres emprendedor si no tienes alguna aplicación en el móvil o una libreta con anotaciones de todo tipo.

Has creado soluciones ingeniosas con recursos limitados

Como emprendedor, te enfrentas todos los días a una realidad en la que tienes recursos muy limitados

Como la falta de recursos se puede contrarrestar con trabajo o con soluciones ingeniosas, seguro que alguna vez has hecho alguna campaña de marketing a coste cero o incluso has pintado tu mismo el local comercial.

Has tenido el síndrome del impostor

El síndrome del impostor es esa sensación persistente de no merecer el éxito que has logrado, temiendo que en algún momento se descubra el fraude. 

No te preocupes, es solo una sensación, probablemente te mereces disfrutar del éxito logrado o de tu reputación o posición en el mercado.

Has experimentado la sensación de recibir una notificación de hacienda

Es algo muy concreto, pero con una sensación desagradable. Como emprendedor, haces todo lo posible para presentar todos los modelos, pagar tus impuestos, la cuota de autónomo, por lo que recibir una notificación de Hacienda te hace pasar los 10 segundos más largos y con más incertidumbre que has tenido al abrir una carta.

Lo mejor que puedes hacer es tenerlo todo controlado para tener la seguridad que el contenido es simplemente informativo y no un embargo o notificación.

Te has peleado alguna vez con el banco

El banco y el emprendedor no tienen más remedio que entenderse, pero ya sea por conseguir un préstamo, por mejorar las condiciones de la póliza, por la devolución de un recibo, por problemas en la conciliación bancaria o porque cuando te despistas te vuelven a cobrar comisiones, seguro que te vas a pelear con ello, y si no lo has hecho ya, lo harás.

En cualquier caso, cada emprendedor hace su camino y vive sus experiencias, pero seguro que te ves identificado con algunas de estas situaciones o parecidas. Yo si he estado en casi todas ellas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio