Este año, no aparece ninguna línea de financiación nueva, y se mantenien las actuales. Estas líneas son:
Línea ICO-PYME. Ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros a un tipo de interés variable de Euribor a seis meses más un 0,65% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con un plazo de amortización de tres, cinco, siete o diez años. Esta línea es la principal de todo el programa porque cuenta con un presupuesto inicial de 7.000 millones, y desde 1993 ha financiado 648.834 proyectos con 42.868 millones de euros.
Línea ICO-Emprendedores. Esta línea está destinada a financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos de los trabajadores autónomos y empresas de menos de 10 empleados.La financiación máxima de esta ayuda es de 200.000 euros por beneficiario y año. Su tipo de interés variable es de Euribor a seis meses más un 0,5% si el proyecto tiene aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, o del Euribor más un 1% si no cuenta con el aval. Sus plazos de amortización son tres, cinco o siete años.
Línea ICO-Crecimiento Empresarial. Esta línea está destinada a las inversiones de ampliación de negocios que superan el máximo de 1,5 millones de euros de la Línea ICO-PYME. Por ejemplo, el pasado año se realizaron 149 de estas operaciones con un importe total de 92 millones de euros.La novedad de 2008 es que esta línea se abre a todas las empresas de más de 50 empleados sin ningún tipo de limitación por facturación. Su importe máximo es de seis millones de euros, y sus tipos de interés pueden ser fijo (el establecido por el ICO más un 0,75%) o variable (Euribor a seis meses más un 0,75%). Sus plazos son siete o 10 años.
Línea ICO-Internacionalización. El destino de esta línea es fortalecer el tejido empresarial español en países extranjeros, esta ayuda está destinada a todo tipo de empresas sin limitación por tamaño. La ayuda tendrá dos tramos: préstamos de hasta 1,5 millones para compañías con menos de 250 empleados con un tipo de interés de Euribor a seis meses más un 0,4%; o préstamos de hasta seis millones para empresas mayores con un tipo de interés variable a Euribor a seis meses más un 0,75%. Los plazos de estas ayudas son cinco, siete o 10 años para amortizarlas.
La solicitud de los préstamos ICO, se realiza a través de las entidades adcritas al convenio de colaboración, o bien, pidiendo la información concreta al ICO. Os paso el formulario que hay que tramitar para solicitar la información para autónomos y PYMES.
Mas Información: Instituto de Crédito Oficial.