Uno de los métodos más habituales para encontrar empleo siempre ha sido el boca a boca. Los contactos, tener un conocido en la organización que tiene un puesto por cubrir supone que dicho puesto no llega a salir al mercado de trabajo. Siempre hay alguien que conoce a alguien y ahora WhatsApp es también una oportunidad para contactar con los candidatos.
Al menos esto es lo que indica un reciente estudio de la Fundación Adecco, ya que 7 de cada 10 empleados considera este canal como una oportunidad para comunicarse con las empresas o reclutadores. Una cuestión diferente es buscar empleo a través de WhatsApp, dónde sólo uno de cada cinco reconoce haber utilizado la app de mensajería instantánea para este fin.
Por lo tanto se dan dos circunstancias: por un lado es habitual comunicarnos por WhatsApp con empresas o empleados de recursos humanos que tienen alguna candidatura vacante o están dentro de un proceso de selección. El objetivo muchas veces es fijar entrevistas o ampliar datos e información sobre el puesto de trabajo a cubrir.
Por otro lado, sólo un 19% realiza una búsqueda activa de trabajo a través de WhatsApp, preguntando a sus contactos e informando que se ha quedado sin empleo o quiere buscar oportunidades en otra empresa, en caso de tenerlo. La privacidad no parece ser un problema, ya que utilizan fotos de perfil de carácter privado, en lugar de profesional o no dudan en enviar datos personales.
En las empresas es una herramienta que también se está consolidando para comunicarse con clientes y partners, a pesar de los inconvenientes que puede tener. Pero también para poner en conocimiento de nuestro responsable una posible incidencia en la hora de llegada o alguna ausencia por enfermedad. En todo caso es una buena alternativa para hacer la comunicación más ágil en el día a día de la empresa.
En Pymes y Autónomos | WhatsApp para utilizar con los clientes, ¿qué nos da y qué nos quita respecto a los SMS?