¿Qué alternativas existen al pago en efectivo en las pequeñas empresas?

El dinero en efectivo todavía sigue dominando la relación diaria entre consumidores y empresas, en especial con comercios o establecimientos de hostelería.

Desde el punto de vista como clientes, los métodos de pago a utilizar no tiene casi trascendencia, pero desde la perspectiva de la empresa si es una decisión a tomar muy importante, ya que afecta a la marcha del negocio, ya sea como estrategia comercial o financiera.

En este sentido, existen variables que hacen sencilla la decisión como pueda ser el grado de aceptación del medio de pago en cuestión, o aspectos de limitaciones normativas o las comisiones de servicio que haga que no sea conveniente aplicar ciertas alternativas de pago.

Veamos las principales medios de pago apoyándonos en el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022, elaborado por el Banco de España.

Dinero en efectivo

Es sin duda el medio más utilizado por excelencia, ya que el 64% de las personas utiliza todos los días el dinero efectivo para realizar pagos.

En cuanto a la tendencia histórica, no hay que perder de vista que los países quieren reducir el uso del dinero en efectivo como su principal medida para luchar contra el fraude fiscal. Es por ello, que como en el caso de España han ido reduciendo los límites de pago en efectivo permitidos, que actualmente está en 1000 euros.

Este tipo de límites, lo que hace es trasladar los pagos hacia el resto de alternativas, las cuales sí permiten tener una trazabilidad de la transacción a realizada entre vendedor y comprador, pudiendo saber fecha, importe, datos del cliente y del proveedor.

Tarjeta bancaria

Es el medio por excelencia, pero para los negocios, supone en ciertas ocasiones una sangría en comisiones bancarias, por lo que si bien es un servicio que hay que tener, debe vigilarse los costes y buscar las mejores condiciones constantemente.

Las tarjetas bancarias, son utilizadas por el 86% de las personas, si bien el 32% son las que realizan un uso diario de ellas.

Hay que tener en cuenta, que el rango de edad que más las usa son las personas de 24 a 35 años, que incluso casi llegan a igualar al pago en efectivo (53% usan diariamente el efectivo y 48% la tarjeta), posiblemente en años venideros sea así.

Móviles o smartwatchs

En este caso habría que diferenciar entre el medio de pago o el soporte. Estos dispositivos, ya sean móviles o smartwatchs, están vinculados a un medio de pago, en este caso la tarjeta del banco. Por lo que al negocio le es indiferente utilicen la tarjeta de plástico, su móvil o el reloj inteligente. Todo acaba en el datáfono.

En cualquier caso, se ha extendido el uso  de estos soportes, sobre todo en los jóvenes de 18 a 24 años, que utilizan donde el 23% utilizan su móvil a diario para pagar.

Bizum

Bizum es un sistema para realizar transferencias instantáneas de dinero entre cuentas bancarias utilizando únicamente los números de teléfono móvil, y por ello, como negocio debes saber que tienes que ceñirse a las condiciones y tarifas que te ponga tu banco.

El nivel de utilización de Bizum es equivalente al de las transferencias bancarias, poco de momento. Este medio de pago ha sido usado en algún momento por el 36% de la población, si bien solo el 1% lo utiliza diariamente.

Como el resto de medios de creación reciente, la edad importa, por lo que para su aplicación en tu negocio, debes pensar que este porcentaje se transforma en un 5% en jóvenes de 18 a 24 años, y un 4% en personas de 25 a 34 años.

Plataformas o aplicaciones de pago

También existen, tales como Paypal o similares, donde se establece un servicio intermediario entre el pago y la cuenta corriente.

El uso de ellas, desde la perspectiva del que cobra, en el comercio tradicional físico, no es relevante ya que va asociado a tarjetas o apps en el dispositivo.

Transferencias

En las transacciones diarias no se suele utilizar porque no son inmediatas, a no ser que quiera pagar el coste de estas.

Se suele usar en relaciones duraderas de confianza, recurrentes o anticipos a una mercancía o trabajo a realizar.

Monedas virtuales

El auge de las monedas virtuales es evidente, pero todavía lo hacen como un activo o inversión, más que un medio de pago.

Otra cosa será cuando entre en funcionamiento - si lo hace algún día - el euro digital, donde se supone que se extenderá como medio de pago.

En la actualidad, se ve muy poco, pero si un negocio quiere aceptar el pago mediante Bitcoin o Ethereum, deberá tener una billetera a la que poder hacer la transacción.


También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario