Este año viene cargado de novedades para los autónomos relacionadas con Hacienda y sus multas. De nuevo, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo tanto los trabajadores por cuenta propia como los pequeños negocios, a través de las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos podrán recurrir o anular esas sanciones.
La consulta de Tributos es una herramienta donde hasta ahora los pequeños empresarios podían acudir para realizar todo tipo de gestiones acerca de los impuestos obligatorios como el IRPF, el IVA trimestral, el impuesto de sociedades. La novedad es que ahora los autónomos también podrán reclamar una multa por parte de Hacienda, según recoge Autónomos y Emprendedores.
Sirva o no la consulta de la multa por parte del autónomo, el juez deberá escucharlo
Esto es fácil de entender, aunque esas consultas relacionadas con la multa o sanción puedan ser o no vinculantes para los tribunales, un autónomo puede utilizar las consultas realizadas en la Dirección General de Tributos y basar su defensa en esa información.
Por otro lado, los negocios también tienen derecho a reclamar si la Administración se ha adaptado o no a los criterios vinculantes (obligatorios) y, por ende, los jueces tienen la obligación de comprobarlo.
Sanciones que puede recibir un autónomo por parte de Hacienda
Como ya sabemos recibir una multa de Hacienda conlleva un gran dolor de cabeza si eres autónomo o estás frente a una pequeña empresa. La Agencia Tributaria puede imponer una serie de sanciones si se incumplen las obligaciones tributarias.
Las multas más comunes de Hacienda a pymes y autónomos están relacionadas con ingresar de manera incorrecta la autoliquidación del IVA o cobrar de manera indebida una devolución de impuestos.
En cuanto a la herramienta para consultas sobre dichas sanciones, el juez tendrá dos opciones si el contribuyente, en este caso el autónomo, las presenta como alegaciones, atenerse al criterio de los Tributos y darle la razón al trabajador por cuenta propia o decidir si la liquidación se dio de manera correcta o incorrecta y decidirlo por su cuenta.