Si eres autónomo, esto es lo que te puedes desgravar de un coche de gasolina y lo que te descuentan por cambiarte a uno eléctrico

Cuando eres autónomo poder desgravar a la hora de presentar la declaración de la renta es una oportunidad de ahorrar dinero. Comprar un coche de gasolina o apostar por uno eléctrico tiene sus ventajas.

Una de las medidas por parte del Gobierno, para incentivar la compra de coches eléctricos, es sin duda la posibilidad de deducir su precio en la declaración del IRPF.

Además de cumplir una serie de requisitos, hay que tener en cuenta algunas novedades a raíz de una sentencia que sentó jurisprudencia a la hora de recargar este tipo de vehículos. Vamos a verlo todo a continuación.

Qué requisitos tienen que cumplir los vehículos eléctricos

  • No podrán estar relacionados con una actividad económica.
  • Deberán estar matriculados por primera vez en España antes de 31 de diciembre de 2024 en el caso de adquisición o antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta.
  • El precio de venta del vehículo adquirido no podrá superar el importe máximo establecido, en su caso, para cada tipo de vehículo en el Anexo III del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril.

Deducción por la compra de un coche eléctrico

A la hora de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, la compra de un coche eléctrico será viable en todas las compras realizadas antes del fin de 2024, según recoge Autónomos y Emprendedores.

Existen dos alternativas y deberás optar por una de ellas:

  • Si adquieres el vehículo desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás deducir el 15% del valor de adquisición. En este caso, deberás practicar la deducción en el periodo impositivo en el que matricules el vehículo.
  • Si entregas cantidades, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, a cuenta de la futura compra del vehículo que supongan, al menos, el 25% del valor de adquisición podrás practicar la deducción por el 15% del valor de adquisición.

La base de deducción sobre la que puede aplicarse ese descuento no podrá exceder de 20.000 €. Los vehículos que están sujetos a estas deducciones son los mismos que pueden optar a las ayudas del plan Moves.

Deducción por el sistema de recarga del coche eléctrico para los autónomos

Como novedad y gracias a una nueva interpretación por parte de la Dirección General de Tráfico DGT, tras una consulta vinculante por parte de un profesional del sector inmobiliario, se estableció a finales de 2023 un nuevo criterio para la deducción del IVA en la recarga de vehículos eléctricos.

Este cambio consiste en permitir la deducción de las cuotas de IVA sin necesidad de diferenciar entre el uso personal y profesional del vehículo.

Es importante recordar que para que se den estas deducciones, se deben justificar los gastos. Esta nueva normativa simplifica la deducción de gastos de los autónomos y apoya el cambio hacia una movilidad sostenible.

Cómo desgravo el consumo de gasolina

Si optamos por un coche de gasolina los requisitos para poder desgravarte el consumo de gasolina debes cumplir una serie de requisitos similares al del coche eléctrico, son estos tres:

  • El gasto deberá estar vinculado con tu actividad económica: debes demostrar que el uso del vehículo está relacionado con tus servicios y gestiones como autónomo.
  • El gasto está justificado con sus recibos y facturas: la documentación es fundamental porque te permitirá demostrar que tus importes en los recibos y facturas derivan del trabajo que realizas como profesional.
  • El gasto debe estar registrado en la contabilidad de tu empresa: para que el gasto en gasolina se pueda deducir tienes que incluirlo en los libros contables de tu negocio.

En cuanto al IRPF se torna más complicado de demostrar porque sólo se admite como gasto deducible la gasolina que consumas mensualmente para el desarrollo de tu actividad que debe estar relacionada con:

  • Transporte de viajeros.
  • Transporte de mercancías.
  • Enseñanza a conductores.
  • Agentes comerciales colegiados.

Podrás deducirte los gastos de gasolina al 100% si trabajas como: transportista, repartidor, mensajero, en una autoescuela, taxista y en casos determinados como los agentes comerciales y representantes. En caso de no dedicarte a ninguna de estas actividades no podrás deducirte el combustible.

¿Ventajas de utilizar un coche eléctrico frente a uno de gasolina? El primero es el objetivo en todo el mundo para disminuir la contaminación, cuenta con muchas ayudas y es sostenible.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario