Hacienda te tiene en el punto de mira si eres autónomo y cometes errores como emitir mal una factura

Cometer errores relacionados con tu actividad como autónomo y Hacienda, es un tema que ya hemos tratado. ¿Pero qué ocurre cuando eres nuevo como trabajador por cuenta propia? ¿Es Hacienda comprensiva con esa situación? Al fin y al cabo, todos los trámites son una novedad.

En el mundo real, y en concreto en el que atañe a Hacienda, debemos conocer al dedillo nuestras obligaciones como contribuyentes. Por esta razón, hay que entender que ser novato no es una excusa válida, según recoge Autónomos y Emprendedores.

Vamos a repasar esos pequeños errores que por desconocimiento o por pasarlos por alto, pueden suponer un toque de atención y estar en el punto de mira de Hacienda. Vamos a evitar que eso suceda.

Errores comunes entre los nuevos autónomos que Hacienda no pasa por alto

Darte de alta en una cooperativa. Hace unos años las cooperativas de facturación servían, en principio, para emitir facturas sin estar dado de alta como autónomo. El trámite era sencillo, pagabas una cuota y la cooperativa emitía la factura por ti.

¿Por qué era más práctico elegir este modo de facturar? Porque obviamente, te ahorrabas un dinero y trámites. Sin embargo, desde Trabajo, se decidió retirar la calificación de cooperativas a estas empresas porque su actividad resultaba fraudulenta.

La práctica de facturar sin estar dado de alta como autónomo sigue siendo una tentación a través de otros métodos. Sólo falta decir que en el caso de las personas que pertenecían a estas cooperativas, actualmente están pagando todavía las cuotas con atrasos e intereses de demora.

Darte de alta en Hacienda, pero no el en RETA

Cuando pretendes comenzar tu actividad laboral por cuenta propia, además de darte de alta en Hacienda, debes darte de alta en la Seguridad Social en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.

Es fundamental no retrasarse en el alta en la Seguridad Social porque desde ahí te pasarán la cuota de autónomos y, lo más importante, contará como la fecha de inicio de tu actividad.

Si en Hacienda te das de alta el 1 de septiembre y esperas a noviembre para darte de alta en la Seguridad Social, serás penalizado y deberás pagar la cuota atrasada e intereses de demora.

Equivocarte al elegir el IAE

El IAE es el impuesto de Actividades Económicas que deben pagar los autónomos y las empresas por la actividad que desarrollen. Cada actividad tiene un epígrafe y debes hacerlo constar cuando rellenes tu alta en Hacienda.

Según el que escojas, variará tu tributación por eso es tan importante no equivocarse. Es necesario buscar la actividad que se ajuste más al trabajo que vas a desempeñar e incluso añade tantos epígrafes como sean necesarios si realizas diferentes actividades.

Errores en la facturación

Hacienda no revisará tus facturas una por una, pero si detecta algún tipo de irregularidad puede ordenar una inspección. Si un funcionario encuentra un fallo en alguna de tus facturas no permitirá que deduzcas el IVA soportado.

No te preocupes, si detectas que has cometido algún error en una facturas, deberás emitir una factura rectificativa.



También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario