El sistema de Suministro Inmediato de Información ('S.I.I.'), que así se llama el invento, entrará en vigor el 1 de enero de 2017, margen necesario para introducir cambios normativos necesarios con el objetivo de agilizar devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para sus declaraciones.
En este caso, se suprimirá la obligación de presentación de las declaraciones informativas de los modelos 347, 340 y 390. La agilidad del sistema será mayor si tanto el emisor como el receptor pertenezcan a este sistema.
Será obligatorio para unos 62.000 contribuyentes, las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (Redeme). Para el resto será voluntario, por lo menos de momento, que con estas cuestiones ya sabemos como acaban y empresas y profesionales acaban pasando al final por ventanilla.
Para que el sistema funcione correctamente será obligatorio remitir el detalle de registro de las facturas, que deben hacerse constar en los libros registro. De esta manera, trabajar así implica llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia.
Los obligados a acogerse al sistema tendrán un plazo máximo de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura para enviar la información. Estos datos serán utilizados por la Agencia para facilitar los datos para la declaración del IVA a los contribuyentes.
Más información | La Moncloa
En Pymes y Autónomos | Llega la Cita Previa a la Agencia Tributaria, así funcionará el servicio
Imagen | Chris Potter