Me refiero al caso del Real Madrid y las primas que se han pactado en la plantilla en el caso de consigan ganar la Liga y la Copa de Europa. En este supuesto, cada jugador se embolsará cerca de 1 millón de euros. ¿Cómo se puede calificar esta prima? Bajo mi punto de vista; correcta, aunque pueda discrepar en el transfondo de la política de retribuciones en variable en el fútbol, aunque ese es otro debate. Digo correcta porque en el caso de ganar ambos trofeos, el club tambien gana bastante dinero, con lo cual la mejor motivación que se puede llevar a cabo en el terreno económico es la teoria del win-win.
Aplicado a la empresa y a la pyme, nos encontramos en la tesitura del reparto del beneficio con los trajabadores vía primas o retribuciones en variable. Imaginemos que tenemos que finalizar la entrega de un proyecto en un tiempo muy limitado y que nos jugamos el todo o el nada en esa situación.
Si el beneficio de ese proyecto fuese 5.000 euros (por citar cifras vamos) y han participado 2 trabajadores, ¿no sería lógico primar con cada trabajador con 1.000-1.500 euros? No tiene sentido escandalizarse por un reparto de beneficios en consonancia con el dinero que se recibe. Tengamos presente que cada tipo de negocio maneja unas cifras y en el caso del fútbol de élite, estas cifras no son aptas para cardíacos.
En Pymes y Autónomos | Cálculo de costes de personal: nóminas Imagen | Juan Jaen