Emprender, montar un negocio, levantarse un día y exclamar: "Eureka, esto puede funcionar". En definitiva, crecer profesionalmente, empezar de cero. Sabemos que antes de lanzarnos a la piscina debemos pensar en un buen plan de negocio, en unos objetivos y estrategias.
Pero, ¿has pensado en un plan de ventas efectivo? ¿Has pensado en cómo le vas a contar tu brillante idea a esa persona que tienes en mente? No es fácil trasladar con las palabras adecuadas un buen producto. Porque vender es un arte y requiere ciertas habilidades.
Aprende a escuchar el NO más grande
Parece obvio pero a veces pasamos por alto que nos van a rechazar. En entrevistas de trabajo, cuando presentemos nuestro proyecto, cuando le contemos a un posible inversor en qué consiste nuestro negocio.
Para adquirir habilidades comerciales y desarrollarlas existen manuales como el de Joel J. Pinto Romero, donde a través de la experiencia que dan veinte años vendiendo, ofrece consejos a aquellos emprendedores que se van a sumergir en el arte de vender su idea.
¿Vendedor? ¿Yo?
Casi nos parece una expresión que causa rechazo, y justo lo contrario, vender es el fin. Para una pequeña tienda, para el consultor que ofrece sus servicios, para ti que estás desempleado y acudes hoy a una entrevista de un posible trabajo.
Sin la venta, ni el producto, ni la idea, ni el negocio son visibles. Parece que vender lo asociemos a molestar, al temor a que nos den con la puerta en las narices. Pero antes o después, hay que afrontar ese paso.
¿Preparado para el rechazo?
Nos van a decir: "Me lo pensaré", "No me parece adecuado... por ahora", y múltiples respuestas, algunas más claras y otras un tanto ambiguas. En esta vida, aceptar que no gustamos a todos es la mejor lección que podemos asumir. La primera.
Detrás de grandes ideas no hay grandes vendedores, y gracias a manuales como el que he mencionado, al menos podemos encontrar una guía que nos oriente sobre cómo hemos de dirigirnos a los demás.
Qué palabras escoger, qué actitud y sobre todo asimilar algo fundamental: vender es positivo aunque resulte obvio, ¿verdad? Pues para vender también hay que planificar y estudiar.
En Pymes y Autónomos|Define tu estrategia de ventas,La clave del éxito: tráfico, conversión y recomendación
Imagen|Sean MacEntee