He probado los gestores de contenido, como he comentado antes, y creo que es una buena opción para encargar la página a un profesional, que nos la cree y una vez en este punto nosotros podemos gestionarla con unas pequeñas indicaciones y tal y como si utilizáramos programas de edición de texto. Pero para crearla desde cero se vuelve demasiado complicado si no tienes conocimientos técnicos. En este caso, 1&1 ha creado un gestor que nos permite ir editando nuestra página y dándole nuestra firma poco a poco y sin grandes conocimientos técnicos. ¿Qué nos permite este gestor? Pues básicamente nos permite en base a unas plantillas predefinidas ir creando de forma personalizada nuestra propia web. El concepto es semejante al resto de gestores de contenido pero su uso es mucho más sencillo y permite que seáis vosotros mismos los que generéis la página web de vuestra empresa, podáis realizar el mantenimiento de la misma y las actualizaciones de forma periódica.
Si pensáis que es demasiado complicado para vosotros podéis probar a crear la web ya que nos ofrecen una versión de prueba para que editemos y montemos nuestra página. Esta versión de prueba estará activa durante cinco días, tiempo más que suficiente para hacernos una idea de si somos capaces de crear y gestionar nuestra propia web. Si os animáis a hacerlo yo os recomiendo que tengáis preparados textos que queráis introducir en vuestra web, imágenes y una idea clara de como debería ser el sitio para una vez definido intentar darle forma.
La gracia de todo esto es que el precio a pagar no es excesivamente alto puesto que nos cuesta unos 10 euros al mes contando con que nos ofrecen el alojamiento para nuestra página, 50 cuentas de correo y el dominio. Tampoco tienes compromiso de permanencia, así que si no os convence el servicio podéis daros de baja en cualquier momento. No es una cantidad de dinero muy alta y si os ofrece un resultado profesional en la creación de las páginas.
En cuanto a los aspectos negativos que encuentro destacaría que no es un sistema escalable. A veces una empresa comienza por una presencia en la web y posteriormente podemos necesitar una tienda virtual en la que ofrecer nuestros productos, o tener asociada una base de datos de nuestros clientes o productos pues en este sentido no nos ofrece la versatilidad que productos como Joomla o Drupal pueden suponer para nuestra empresa.
De todas formas siempre podemos intentarlo nosotros mismos con estos gestores o a partir de la página que tenemos buscar un profesional que nos la clone y nos añada funcionalidades extra que necesitemos para crecer. Desde luego a mi no me parece una mala opción para crear nuestra página sin necesidad de conocimientos técnicos y la posibilidad de ir añadiendo contenidos tan pronto como los vayamos necesitando.
Más Información | 1&1 En Tecnología Pyme | Primeros pasos en los CMS con Joomla! En Tecnología Pyme | El precio de tener un escaparate web