Acuerdo para la implantación de las TIC en las pymes del sector turístico.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR ) han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo global es poner en marcha actuaciones de impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes del sector turístico. Red enmarcará estas actuaciones, y su presupuesto de 8 millones de euros de Fondos FEDER, dentro de los convenios de colaboración que tiene firmados con las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Programa Empresas en Red. Penetración y uso de las TIC.

En el convenio, suscrito por el presidente de SEGITTUR, Javier Bustamante, y por el director general de red.es, Sebastián Muriel, se contempla la definición y desarrollo de un proyecto piloto que demuestra la utilidad de las TIC en la mejora de la gestión de hoteles y casas rurales. Para ello, se buscará una solución tecnológica que dé respuesta a las necesidades de estos establecimientos en los distintos puntos de la cadena de valor, centrándose en los procesos de reservas y gestión de estancias, y que será implantada en una muestra acotada de pymes pertenecientes a ese sector.

Este proyecto piloto, que se prevé lanzar a lo largo de 2010 y en el que se espera una participación de más de 1.800 establecimientos, se desarrollará en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) en su análisis sectorial de la penetración de las TIC en la PYME española 2009, el 97% de los hoteles y el 92% de las casas rurales tiene acceso a Internet, siendo el uso mayoritario de este para el correo electrónico y la búsqueda de información, mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing.

El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector es heterogéneo, ya que España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de las TIC, pero representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías, y a las que, por tanto, es necesario apoyar.

Las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el check in y check out, en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como registro histórico de clientes, programas de fidelización, etc

El proyecto piloto demostrador, que tendrá una duración de un año, pretende, mediante la implantación de la solución tecnológica escogida, disminuir las barreras de entrada en las TIC ofreciendo una aplicación adaptada a las pymes del sector, el equipo necesario para su instalación y la formación adecuada para su uso.

La solución tecnológica dará respuesta a cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor de los establecimientos: reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa, centrándose especialmente en los dos primeros.

En Pymes y Autónomos | Plan avanza 2: la cesta pymes Imagen | toprural

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario