La áreas donde se produce un mayor crecimiento de las actuaciones tienen que ver con la difusión de datos personales en internet y la vulnerabilidad de las medidas de seguridad en internet (medidas de identificación y autenticación insuficientes, mal configuradas o mal implementadas, errores en la configuración del servidor web, acceso a datos del fichero mediante la modificación de los parámetros de una URL), y la morosidad.
Precisamente en el sector de la morosidad destacan los casos de fraude o suplantación en la prestación del consentimiento en la contratación; supuestos de inclusión indebida de los datos del deudor en ficheros de morosidad y casos de vulneración del deber de secreto en llamadas para el recobro de deudas.
Los sectores en los que se han concentrado un mayor número de resoluciones declarativas de infracción fueron la videovigilancia, con un incremento de casi el 60% respecto a 2010, el sector de las empresas de telecomunicaciones y el sector financiero.
Por último la memoria también tiene un apartado sobre los retos que afronta el sector de la protección de datos de cara al futuro en sectores como la seguridad y la protección de la privacidad en Internet, las demandas de “derecho al olvido”, el cloud computing; los riesgos derivados de la geolocalización o el reconocimiento facial, y se expone el modo en el que la Agencia los está afrontando.
Vía | Nación Red Más información | AEPD | Memoria 2011 (PDF) En Tecnología Pyme | La AEPD abre su sede electrónica para facilitar trámites a empresas y ciudadanos