Porque como nuevos autónomos empezamos por replicar en cierta medida los comportamientos que teníamos en la empresa, pero también como usuarios. Y lo cierto es que no es lo más frecuente que un usuario tenga una copia de seguridad de sus archivos críticos. Por ejemplo, de su facturación, de los gastos, o de los proyectos o datos que nos han ido pasando los clientes.
Las copias de seguridad es algo que además nos quita tiempo, es una molestia, pero sin embargo cuando tenemos un incidente lo damos por bien invertido. Es como tener un paracaídas de reserva. Si algo nos falla no vamos a caer al vacío. Nos hemos preguntado en nuestra actividad como autónomo, ¿qué ocurre si me falla el ordenador, se estropea el disco duro, etc.?
¿Cuánta información puedo recuperar y cuánto tardo en hacerlo? Porque esta cuestión es básica, el tiempo del autónomo supone dinero, y si vamos lentos a la hora de hacer las tareas o cumplir los compromisos que tenemos con los clientes mientras recuperamos los datos nos supone perder dinero.
A mi modo de ver la importancia está en los datos, ya que a menudo lo más fácil si tenemos un problema con el ordenador tenemos uno de reserva o podemos sustituirlo rápidamente. Sin embargo, si hemos perdido datos, trabajos que ya teníamos avanzados, o datos de clientes, por ejemplo, aquí vamos a tener un problema bastante grave.
Y vosotros como autónomos, ¿hacéis copias de seguridad? ¿Cuál es vuestro método para estar tranquilos?
En Tecnología Pyme | Tres fallos que pueden provocar la pérdida de datos en tu empresa Imagen | Dennis Hamilton