Perder el teléfono móvil no es sólo un quebradero de cabeza por el aparato en sí, si no cada vez más por la información que contiene. Contactos, historial de llamadas e incluso documentos de trabajo que necesitamos y que pueden contener datos sensibles cuya protección es necesaria. Aunque muchos teléfonos inteligentes llevan incorporadas funciones de localización y borrado remoto no todos los modelos disponen de ellas, y es aquí donde servicios como DondeEsta, que permite localizar el móvil mediante un SMS, pueden jugar su papel.
Es una aplicación que instalaremos en el teléfono que necesitamos tener localizado, y en la que daremos de alta a las personas a las que permitimos que encuentren la posición de nuestro terminal. Cuando necesitemos conocer su ubicación enviamos un SMS indicando el número de móvil y nos devuelve la dirección mediante otro mensaje de texto. La aplicación es gratuita y el servicio no tiene cuotas mensuales, únicamente pagamos 1'20 euros cada vez que enviamos un mensaje.
Funciona en teléfonos con y sin GPS (más exacto en este caso), solamente en España y con móviles Nokia y Samsung, de las compañías Vodafone, Movistar, Orange y Euskaltel. No es de las soluciones más completas (Google Latitud es algo más rico en cuanto a posibilidades, por ejemplo) pero dado que no tiene un coste fijo y que es muy sencillo de utilizar es una buena opción para tener en la recámara en caso de emergencia.
Vía | Xataka Móvil Más información | DondeEsta En Tecnología Pyme | Geolocalización con Google Latitude