En este sentido, se expresó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera en un acto desarrollado en el día de ayer en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Para ello se ha comenzado por garantizar la banda ancha móvil universal que llegue a todos los núcleos de población con un mínimo de 1 Mbps cuyo objetivo es cubrir el 99% de la población en 2013.
Para el desarrollo futuro de las redes de cuarta generación se está licitando un espectro radioeléctrico de 310 MHz, aprovechando mejor el espacio libre actual, que permitirán aumentar la capacidad del espectro dedicado a servicios de comunicaciones móviles en un 70% respecto a los parámetros actuales. Además se fijan las reglas que permitirán las inversiones de las operadoras en este nuevo marco.
Esta apuesta es fundamental para poder desarrollar los beneficios de las TIC en empresas rurales, pero otra cuestión básica sería que la oferta fuera competitiva en precios y que los costes de esta banda ancha móvil no lastraran la competitividad de las empresas que se desarrollan en dicho entorno. De nada sirve disponer de banda ancha móvil si esta es mucho más cara que la oferta convencional.
Estas cifras quizás vistas desde el momento actual nos puedan parecer adecuadas pero vistas con perspectiva temporal quizás no sean tan buenas para el futuro, tal y como se preguntan nuestros compañeros de Xataka ON, y si no pensad en hace 10 años que conexiones teníamos y lo que entonces te parecía bueno ahora resulta claramente insuficiente.
Más Información | La Moncloa En Tecnología Pyme | La banda ancha móvil es la alternativa para la banda ancha rural Imagen | woodleywonderworks