Para que este sistema triunfe, más allá de los requerimientos técnicos existe uno mucho más importante que debe romperse, como es el cultural. Muchas empresas están más por el presentismo de sus trabajadores que por la productividad de los mismos, lo cual significa un cambio de paradigma a la hora de medir en las empresas los resultados y recursos que necesitamos. Y esta mentalidad también la tienen muchos trabajadores que prolongan sus jornadas de forma artificial para que cuando se vaya el jefe todavía me vea en mi mesa.
Vetajas de la oficina en casa
Las principales ventajas que tiene el teletrabajo, tal y como lo han planteado sin asistir un par de días en semana a la oficina son innumerables, para empresas, trabajadores y como país.Para las empresas porque les permite fijar más trabajo por objetivos que por tiempo en la empresa. Al asistir de forma menos regular a las instalaciones permite dimensionar mejor las mismas, pudiendo reducir la necesidad de metros cuadrados. Además al permitir conciliación de vida profesional y familiar tiene a un trabajador más concienciado, más responsable con su trabajo y más centrado, sin preocuparse por si llega a recoger al niño al colegio o si llega a la sesión de spining del gimnasio.
Para los trabajadores porque si viven en una gran ciudad se ahorran un dinero considerable en combustible, si se desplazan en su vehículo privado, y sobre todo tiempo de desplazamiento. Además la conciliación de vida personal y profesional permite afrontar el trabajo de forma más relajada, sin otras preocupaciones externas, procurando realizar la tarea asignada de la manera más eficaz posible.
Para el país porque sólo el ahorro de combustibles de la gente que no se trasladaría al trabajo sería un porcentaje tan importante como para comenzar a apostar por este modelo de trabajo. Por no hablar del medio ambiente cuyo ahorro se estimaría en 2.000 toneladas de CO2 por día con los trabajadores que no se desplazan a trabajar hoy en día, unos 166.000. Y esto teniendo en cuenta que nuestro país compra cuota de CO2 a países del tercer mundo para cumplir el tratado de Kyoto no es un ahorro supérfulo. A mi juicio mucho más acertado que la subvención de neumáticos ecológicos.
Aspectos a mejorar para que el teletrabajo sea posible
Pero hay algunos datos que deben mejorar para que se de este cambio productivo.
En primer lugar las líneas de comunicaciones. En muchos lugares no se dan las condiciones para que la conexión sea posible a la hora de trabajar de forma remota. Mejora del ancho de banda, de la velocidad de subida y de las conexiones móviles.
En segundo lugar el equipamiento informático de muchas empresas. Para que se produzca este cambio tenemos que pensar en dotar a los trabajadores de equipos portátiles que estén preparados para esta forma de trabajar. No podemos dejar que las conexiones las hagan los trabajadores desde sus equipos privados por cuestiones de seguridad. Una mala configuración y a saber donde acaba el fichero de clientes... Lo suyo es tener un pull de equipos portátiles pensados para esta opción de teletrabajo.
En este sentido deberían ir acompañados de conexiones de datos adecuadas o en caso de que el trabajador disponga en su casa de conexión de banda ancha crear algo similar a los cheques restaurantes para la línea ADSL. Tantos días te conectas con tu línea, me ahorro tanto dinero de banda ancha y te lo doy en un cheque ADSL, para que salgan ganando tanto trabajador como empresa.
La página que han creado del día de la oficina en casaofrece una serie de herramientas que permiten a los trabajadores realizar una serie de tareas desde su hogar, que no se si son las más adecuadas para ello, hotmail, messenger o no son lo más adecuado para las empresas. Otra cuestión que si nos puede servir, sobre todo en empresas pequeñas es Skydrive o las Office Webs Apps.
Claro que en este caso Microsoft ha sido muy inteligente. Va preparando el terreno puesto que a una semana de presentar su apuesta por la nube con Microsoft Office 365, comenzar a crear una cultura de "es posible trabajar desde casa y nosotros os facilitamos las herramientas para ello". En todo caso se necesita un cambio más cultural que tecnológico, que también. Es más cuestión de voluntad y organización que de tecnología. Esperemos que todos sumemos esfuerzos, puesto que creo que es algo con lo que todos saldríamos ganando.
Más Información | Microsoft En Tecnología Pyme | Teletrabajo, el complemento perfecto para la flexibilidad laboral Imagen | Flickr1 y Flickr2