Muchas veces cuando nuestros equipos están funcionando correctamente con los sistemas de antivirus que tenemos instalados muchos pueden pensar que el antivirus no hace nada y puede surgir la duda de si prescindir o no de dichos sistemas. Si un antivirus funciona bien será transparente para el usuario. Pero eliminará el malware que pueda entrar en nuestros equipos a través de estas técnicas de explotación de vulnerabilidades.
Vamos a explicar brevemente en que consisten cada una de estas acciones que tienen por objeto infectar nuestros equipos.
Posicionamiento de falsas web o también conocido como BlackHat SEO. Coloca en las primeras posiciones de los buscadores enlaces que nos dirigen a falsas web de manera que una vez dentro de las mismas puedan aprovechar alguna vulnerabilidad de nuestros sistemas, aprovechando que el usuario le ha concedido permiso para realizar tal o cual acción pensado que están en una página segura.
Redes sociales que aprovechan para distribuir, como por cualquier otro canal de Internet falsos antivirus o programas para descargar que no tenemos ninguna garantía sobre los mismos.
Por último tendríamos que destacar los Zero-Day o vulnerabilidades que están siendo explotadas y reconocidas por los responsables de tal o cual software pero que de momento no han sido corregidas. A lo largo de 2010 Microsoft ha batido su récord de corrección de errores, lo cual es a la vez malo, por el número de problemas detectados y bueno porque los han corregido.
En todo caso debemos tener sentido común, puesto que la mayoría de las infecciones se producen aprovechando que hemos dado permiso de ejecución a tal o cual programa. Se explota la confianza del usuario que al fin y al cabo es el que acaba abriendo la puerta a la entrada del malware a nuestros equipos. No en vano en 2010 se creó el 34% de todo el malware de la historia y no podemos decir que haya sido un año especialmente problemático en este sentido.
Si tenemos un sistema de antivirus adecuado, un poco de cuidado y nuestros sistemas actualizados el riesgo de infección desciende mucho. No podemos decir que seamos invulnerables, pero la entrada de malware en nuestros equipos será mucho menos importante y no será un freno para la productividad de nuestra empresa que al fin y al cabo es lo que nos interesa.
Más Información | Panda Labs Imagen | Informe Malware 2010 Panda En Tecnología Pyme | Cuidado con Java, los ciberataques han aumentado en esta plataforma