La limitación por productividad sólo la entiendo si la línea de banda ancha se colapsa. Es decir, tenemos una aplicación, por ejemplo el ERP, que utiliza esta línea de comunicaciones para transmitir los datos entre las distintas delegaciones. Si los empleados están accediendo a Internet pueden hacer que el rendimiento de la aplicación de gestión caiga de forma considerable al saturar las comunicaciones.
La otra opción es que los empleados se distraen de su trabajo por entrar a consultar páginas a Internet. En este caso no estamos midiendo bien el trabajo de los empleados. Prefiero que los empleados sean capaces de sacar adelante las tareas asignadas y se administren sus horas de trabajo para conseguir la mejor efectividad posible.
Además las distracciones pueden llegar tanto por el periódico, escrito o en Internet, el móvil, ya tenga acceso a la red o no, etc. En todo caso, lo importante es conseguir una buena relación productiva entre el empleado y la empresa. Otra cuestión es si se plantean cuestiones de seguridad, que pueden afectar a la continuidad del negocio.
En este caso el principal problema puede ser el acceso a páginas especialmente manipuladas que pueden aprovechar agujeros de seguridad en nuestro sistema. El problema de seguridad tiene que atajarse con la debida formación. Porque al final da igual que nos llegue por un enlace a una página maliciosa o con un archivo adjunto por correo electrónico, si el empleado no sospecha y toma las debidas precauciones, acabará por comprometer la seguridad de la empresa.
Al final tenemos que hacer un balance, de para qué usamos Internet en la empresa, qué personal tenemos y cómo usa este recurso. Conozco algunas empresas donde lo mejor es que no haya acceso a Internet más que para cuestiones internas y en otras supone una limitación de recursos que merma la productividad de forma importante.
En Tecnología Pyme | ¿Cómo debe actuar la empresa con los trabajadores que hacen mal uso de Internet? Imagen | Martin Cathrae