Mejorar los procesos productivos con la tecnología


Una de las cuestiones que he visto una y mil veces repetidas a la hora de introducir mejoras tecnológicas en muchos negocios es aquello de “Vale, muy bien, entiendo lo que me propones, lo voy a comprar e implantar, pero lo que no quiero es que esto cambie la forma de trabajar que tienen mis empleados”. Y es que muchas veces la introducción de innovaciones en una empresa se hace para mejorar los procesos productivos con la ayuda de la tecnología.

Pongamos el caso por todos conocidos de una cafetería o bar, que atiende a un número de X clientes de forma tradicional, tomando nota y pasando la comanda después para que lo preparen. Limpio mesas, recojo, apunto y voy a cocina, cuando está preparado, sirvo. Este es el proceso productivo tradicional. Imaginemos que se introduce un sistema de comanderos inalámbricos.

Con este nuevo sistema cuando tecleamos los pedidos de los clientes, en la cocina sale un ticket por una impresora con el pedido, con lo cual no hace falta que vaya el camarero a cantar las mesas a cocina, y puede seguir tomando nota a varias mesas más mientras que le están preparando los pedidos. De esta forma se mejora el número de mesas que puede atender un mismo profesional.

Pues bien, en muchos casos se produce un rechazo de la tecnología, no ya de los propios empleados, sino de la empresa, que desaprovecha las capacidades que le ofrecen las nuevas tecnologías en base a seguir trabajando como hasta ahora. Además lo justifican con una frase lapidaria, del tipo: “hasta ahora nos ha ido muy bien“ y ante eso no se puede decir nada. O sí.

Porque esto de dejar todo igual para que nada cambie es un error. Porque si nosotros no evolucionamos, no mejoramos un poco cada día, todo nuestro entorno ha cambiado, y descubriremos que nuestro pequeño negocio de venta de soportes para Cd’s se ha ido al garete porque ahora nuestros clientes ya no tienen cd’s, sino que organizan su discoteca en un iPod, por ejemplo.

Debemos aprovechar las nuevas funcionalidades que nos ofrece la tecnología en nuestros negocios. Ojo, que con esto no quiero decir que seamos esclavos de la tecnología y que sea ésta la que dicte como debemos trabajar, para que de esta forma sea rentable. No, todo tiene un término medio y hay que ser flexibles, pero no podemos desaprovechar la oportunidad una vez realizada la inversión.

En Tecnología Pyme | Si funciona, no lo toques
Imagen | Grafixar

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario