El Plan se centra en dos vías prioritarias a la hora de mejorar las infraestructuras, que son los dos sectores de menos desarrollo en España, que tiene el 72% de la oferta concentrada en la banda ancha de velocidad media, que es la que va desde 1 Mb hasta los 10 Mb. La oferta del Plan Avanza se centra en ayudas a proyectos que apuesten por:
- Banca ancha básica con velocidad de bajada de al menos 1 Mbps, o lo que es lo mismo, el fomento de la banda ancha universal prometida para el 2011.
- Banda ancha de alta velocidad, para redes de nueva generación, entiendase por lo tanto fibra óptica, con velocidades de bajada superiores a 50 Mbps
Esperemos que este tipo de ayudas contribuyan a reducir la brecha digital que en banda ancha aun nos separa de los países de nuestro entorno. Sin embargo, sigue siendo más preocupante que no exista una competencia real en el sector más abundante del ancho de banda medio, que esperemos reduzca significativamente su precio por la competencia de una banda ancha de alta velocidad real.
Más Información | MITYC En Tecnología Pyme | Telefónica lanzará banda ancha de 50 y 100 Megas sobre fibra